El Comité de Política Monetaria (MPC) del Banco de Inglaterra ha decidido este jueves mantener sin cambios el tipo de interés de referencia para sus operaciones en el 3,75%, después del repunte de la inflación observado a finales de 2025.
Por tercera reunión consecutiva, la decisión volvió mostrar la profunda división entre los nueve miembros del órgano de gobierno de la entidad, ya que cinco votaron a favor de la estabilidad, incluido el gobernador de la institución, Andrew Bailey, frente a cuatro que preferían bajar el precio del dinero al 3,5%.
La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de diciembre en el 3,4%, acelerándose así dos décimas respecto del mes anterior en el primer repunte del coste de la vida en cinco meses.
En este sentido, el Banco de Inglaterra señala que, a pesar de que la inflación se encuentra por encima del objetivo del 2%, se espera que vuelva a situarse en torno a la meta "a partir de abril", debido a la evolución de los precios de la energía, mientras que considera que el riesgo de una mayor persistencia de la inflación "ha seguido siendo menos pronunciado".
En cuanto a su política monetaria, la entidad defiende que se está configurando para garantizar que la inflación no solo alcance el 2%, sino que se mantenga de forma sostenible en ese nivel a medio plazo, afirmando que su carácter restrictivo "ha disminuido".
"Las decisiones sobre una mayor flexibilización de la política monetaria serán más precisas. El alcance y el momento de una mayor flexibilización de la política monetaria dependerán de la evolución de las perspectivas de inflación", ha asegurado la entidad.