La IA empresarial se acelera a medida que los agentes de IA se convierten en prioridad para los CIO, según estudio

|

Las grandes empresas en Europa y Oriente Próximo han pasado de pruebas piloto de inteligencia artificial (IA) a implementaciones a escala, impulsadas por los beneficios demostrados y unas expectativas de retornos económicos significativos, al tiempo que se pretende ampliar el uso de los agentes.



Casi la mitad (46%) de las pruebas de concepto de IA han pasado ya a la fase de producción y algunas organizaciones estiman retornos medios de 2,78 dólares por cada uno invertido, como se recoge en la edición de 2026 de 'Lenovo CIO Playbook: The Race for Enterprise AI' ('Guía para responsables de informática: la carrera hacia la IA empresarial'), se basa en la información recabada de 800 responsables informáticos y directivos empresariales en la región de Europa y Oriente Medio.



El estudio observa un cambio desde la experimentación en IA a una generación de valor medible. Casi todos (93%) los encuestados planean aumentar la inversión en IA a lo largo de los próximos doce meses, con una tasa media de crecimiento del gasto del 10 por ciento, y el 94 por ciento espera obtener retornos positivos.



Por otra parte, a pesar de que el 57 por ciento de las organizaciones en Europa y Oriente Próximo se encuentran en una etapa avanzada de adopción de IA, tan solo el 27 por ciento cuenta con un marco completo de gobierno para esta tecnología. Y limitaciones adicionales en cuanto a la calidad de los datos, experiencia del personal, complejidad de integración y alineación organizativa, están generando un desfase entre las ambiciones y la preparación.



El 65 por ciento de las organizaciones se centra en ampliar el uso de los agentes de IA en todas sus operaciones en un plazo de doce meses, pero solo el 16 por ciento afirma utilizarla de forma significativa en la actualidad, mientras que la mayoría sigue probándola o explorando activamente casos de uso.



Algunos mercados más avanzados, como Escandinavia, Italia y Reino Unido, están yendo más allá de pruebas piloto. En estos países, la mayoría de las organizaciones ya están adoptando la IA sistemáticamente y aumentando el enfoque en despliegues híbridos y 'edge' para sustentar el crecimiento.



Por el contrario, algunas regiones en el sur y este de Europa se encuentran en fases menos avanzadas de desarrollo de IA. Una alta proporción de estas organizaciones todavía están centradas en la fase de planificación o desarrollo inicial. Al mismo tiempo, el mercado de Oriente Próximo está creciendo, con una fuerte inercia de adopción y un aumento interanual del interés por los agentes de IA y la IA avanzada.



En general, predominan los modelos de despliegue híbrido a medida que las organizaciones buscan un equilibrio entre innovación con soberanía de datos y control operativo, al tiempo que se acelera el interés en los Agentes de IA, como se desprende del estudio.



PREFERENCIA POR LA IA HÍBRIDA


Asimismo, las consideraciones financieras del mundo real están acelerando el cambio hacia la IA híbrida. Factores como la privacidad de los datos, requisitos de seguridad avanzada y la necesidad de personalizar y optimizar la infraestructura están impulsando la adopción de este modelo. En la actualidad, casi tres de cada cinco (58%) organizaciones prefieren modelos híbridos para sus despliegues principales de IA.



La infraestructura de IA escalable y de alto rendimiento constituye una herramienta crítica para el éxito de las empresas en el ámbito de la IA. Los encuestados señalaron la importancia de una capacidad informática eficiente tanto en términos de coste como de consumo energético.



Una estrategia de IA híbrida efectiva, capaz de ejecutar cargas de trabajo de IA de manera local, requiere ordenadores con inteligencia artificial y equipos 'edge'. Por este motivo, el despliegue de dispositivos con capacidades de IA se presenta como la principal prioridad de inversión informática en 2026.



Al respecto, Lenovo ha presentado recientemente Lenovo Agentic AI, una solución empresarial para el ciclo de vida completo de creación, despliegue y gestión de agentes de IA, en paralelo con Lenovo xIQ, un conjunto de plataformas nativas de IA diseñadas para simplificar la IA y hacerla más operativa en las organizaciones.



Para facilitar los despliegues en el mundo real, los servidores de inferencia ThinkSystem y ThinkEdge de Lenovo permiten a las empresas convertir modelos entrenados en aplicaciones de IA de baja latencia y preparadas para producción en entornos de centros de datos, nubes y 'edge'.





europapress