MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) - La presidenta encargada de Venezuela, Delcy RodrÃguez, ha reiterado este lunes que su paÃs "no acepta órdenes" de ningún actor externo, respondiendo a unas declaraciones "ofensivas" del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien ha insinuado que Washington ha mantenido a algunos de los dirigentes venezolanos en sus cargos para acatar las órdenes del paÃs norteamericano.
"El secretario del Tesoro de Estados Unidos ha hecho unas declaraciones poco pertinentes y ofensivas, y tengo que responderlas. El pueblo de Venezuela no acepta órdenes de ningún factor externo. El pueblo de Venezuela tiene gobierno y este Gobierno obedece al pueblo", ha declarado durante un evento con empresarios y autoridades del sector energético.
La dirigente venezolana ha asegurado sentirse "feliz" de representar a sus compatriotas durante lo que ha calificado de "coyuntura difÃcil" para el paÃs, tras la captura del presidente, Nicolás Maduro, el pasado 3 de febrero, en un ataque de Estados Unidos sobre Caracas y alrededores, y que ha abierto una nueva página en sus relaciones con el Gobierno estadounidense.
"No tenemos otro factor externo a quien obedecer", ha reclamado durante una comparecencia en la que ha querido destacar que ya tenÃa "conciencia" de las "amenazas personales" recibidas en su contra cuando accedió a la Presidencia venezolana apenas dos dÃas después de la detención de su predecesor.
RodrÃguez ha vuelto a señalar que no tiene "miedo". "Tampoco tenemos miedo a relaciones de respeto con Estados Unidos, pero deben ser de respeto, de respeto a la legalidad internacional, de respeto mÃnimo en relaciones interpersonales y de respeto a la dignidad y a la historia de Venezuela. A eso estamos dispuestos los venezolanos y venezolanas", ha defendido.
Estas declaraciones llegan poco después de que Bessent haya asegurado que los dirigentes del Ejecutivo venezolano acatarán "las órdenes" de la Administración de Donald Trump. "Todo el mundo dice: Bueno, ¿y si los lÃderes venezolanos vuelven a sus viejas costumbres? Creo que cuando vean los vÃdeos del presidente siendo expulsado de Caracas y en una celda de Nueva York, seguirán las órdenes estadounidenses", ha sostenido en una entrevista concedida al canal de Youtube Derecha Diario TV.
En esta lÃnea, el secretario del Tesoro ha subrayado que desde Washington "hemos dejado a los miembros del Gobierno (venezolano) en sus puestos y ellos se encargarán de administrar el paÃs", antes de insinuar que podrÃa poner "bajo (su) custodia" a otros lÃderes, sin citar nombres, "en beneficio del pueblo venezolano". "Y cuando creamos que es el momento adecuado, habrá elecciones libres y justas. Creo que (la lÃder opositora) MarÃa Corina Machado ha sido muy clara en su apoyo a lo que ha hecho el presidente Trump", ha agregado.
Asà las cosas, ha reiterado que "nosotros no gobernamos el paÃs, sino que aplicamos polÃticas" y ha anunciado que "empezaremos a levantar las sanciones poco a poco", si bien no ha adelantado un plazo ni fecha aproximada para llevar a cabo esta medida.