Los usuarios estadounidenses están buscando alternativas a TikTok con aplicaciones como UpScrolled, que muestra un aumento en las descargas en Estados Unidos, tras el cambio de propietario y los problemas de servicio que está experimentando la red social de ByteDance.
TikTok confirmó el establecimiento de una sociedad conjunta "de propiedad mayoritariamente estadounidense" la semana pasada, con lo que la compañía china ByteDance mantendrá una participación del 19,9 por ciento para operar en Estados Unidos, lo que permitirá a la plataforma de microvideos evitar la prohibición de la aplicación en el país.
Concretamente, la sociedad opera bajo el nombre TikTok USDS Joint Venture y cumple con la Orden Ejecutiva firmada por el presidente Trump el 25 de septiembre de 2025. Así, está compuesta por firmas estadounidenses como Silver Lake, Oracle y MGX, cada una con una participación del 15 por ciento.
Tras este cambio, la red social ha estado experimentando diversos problemas de interrupciones en su servicio, que se iniciaron durante el fin de semana debido a un corte de energía en uno de sus centros de datos asociados y que han provocado un "fallo en cascada del sistema" que están trabajando para resolver, según un comunicado compartido por la compañía a través de la red social X.
Estos problemas incluyen errores para los usuarios estadounidenses como tiempos de carga más lentos o fallos a la hora de publicar nuevo contenido. Igualmente, es posible que vean temporalmente que sus vídeos tienen cero visitas o me gusta.
Además de todo ello, la firma de análisis Sensor Tower, ha compartido otras métricas, recogidas por CNBC, que detallan que las desinstalaciones de TikTok en Estados Unidos han crecido un 150 por ciento, en comparación con los últimos tres meses.
ALTENRATIVAS QUE GANAN USUARIOS COMO UPSCROLLED
Bajo este panorama, los usuarios están buscando alternativas a la conocida aplicación de vídeos en vertical y, como resultado, UpScrolled está experimentando un aumento en las descargas en el país, ocupando el puesto 12 en la App Store de Apple y el segundo en la categoría de redes sociales de la misma tienda.
Así lo reflejan datos de la firma de análisis de mercado Appfigures, recogidos por TechCrunch, que detallan que UpScrolled ha registrado aproximadamente 41.000 descargas entre el pasado jueves, día en el que se formalizó el acuerdo con TikTok, y el sábado. Igualmente, ha matizado que se ha registrado una media de 14.000 descargas diarias, es decir, un aumento de un 2850 por ciento.
La propia UpScrolled ha compartido en una publicación en X que, debido al aumento de usuarios en un periodo tan corto, sus servidores han colapsado y están trabajando para hacer frente a la demanda de sus servicios.
UpScrolled se presenta como una plataforma de redes sociales pensada para ofrecer un espacio donde los usuarios puedan "expresar libremente sus pensamientos, compartir momentos y conectar con otros", como detalla en su web oficial, poniendo el foco en ofrecer una "mayor transparencia, autenticidad y confianza en las plataformas".
Así, la compañía afirma que cada publicación tiene "la misma oportunidad de ser vista", ofreciendo algoritmos de recomendación justos y creando un entorno "sin filtros y equitativo para todos". Además, asegura que permanecerá "imparcial ante las agendas políticas, los conflictos y las opiniones injustas", y que prácticas como el 'shadowbanning' (técnica de moderación que reduce o elimina la visibilidad de las publicaciones sin notificarlo) están prohibidas.
En este sentido, fundada por Issam Hijazi, el funcionamiento de UpScrolled combina características de plataformas como Instagram y X, con lo que permite compartir fotografías, vídeos y publicaciones de texto indistintamente. También cuenta con mensajes directos.