Bruselas destinará 1.900 millones de euros a ayuda humanitaria, principalmente en África y Oriente Medio

|

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles una dotación de 1.900 millones de euros en ayuda humanitaria para este año, destinada a atender a más de 239 millones de personas, con África y Oriente Medio como principales áreas de intervención, en un contexto en el que "los principales donantes están recortando su financiación".



"El sistema humanitario se encuentra sometido a una presión sin precedentes y la financiación pública por sí sola no basta para responder a la magnitud de la crisis", ha señalado la comisaria de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib.



La responsable comunitaria ha presentado este compromiso el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) que está teniendo lugar estos días, con el objetivo de explorar nuevos modelos de financiación privada que complementen la aportación pública y avanzar así "con mayor rapidez y de manera conjunta".



Según ha informado la Comisión, el fondo se destinará a financiar asistencia básica como alimentos y refugio de emergencia, atención sanitaria esencial, protección de la población más vulnerable y apoyo a la educación infantil en contextos de crisis.



Una gran parte del presupuesto se concentrará en África, con 557 millones de euros asignados a regiones como África occidental y central, el Sahel, la cuenca del lago Chad y el Cuerno de África, donde persisten crisis humanitarias prolongadas vinculadas a conflictos armados, inseguridad alimentaria y desplazamientos forzados.



Por otro lado, Oriente Próximo recibirá 448 millones de euros, con fondos destinados a Gaza, tras el "frágil" alto al fuego --durante el cual han muerto más de 450 personas en ataques israelíes--, así como a Irak, Yemen, Siria y Líbano, territorios que mantienen una elevada dependencia de la ayuda humanitaria.



El presupuesto contempla asimismo 145 millones de euros para Ucrania, cuando se cumplen cuatro años del inicio de la guerra, y ocho millones adicionales destinados a proyectos humanitarios en Moldavia.



En Asia meridional y central se destinarán 126 millones de euros a Afganistán, Pakistán e Irán, mientras que 95 millones se asignarán a América Central, Sudamérica y el Caribe, para responder a conflictos armados, episodios de violencia generalizada y crisis de origen climático.



El sudeste asiático y el Pacífico contarán con 73 millones de euros, con especial atención a la crisis en Myanmar y sus repercusiones en países vecinos, y el norte de África recibirá 14,6 millones de euros para abordar desafíos de carácter político, económico y social, de acuerdo con el reparto anunciado por el Ejecutivo comunitario.



Además de las asignaciones regionales, la Comisión reservará más de 415 millones de euros para hacer frente a emergencias humanitarias que puedan surgir a lo largo del año y para garantizar la capacidad operativa y logística de la ayuda europea.




europapress