El optimismo inversor de Alemania marca máximos de 2021, pese a las amenazas comerciales de Trump, según ZEW

|

Alemania9. (3)

La confianza de los inversores alemanes ha vuelto a mejorar por segundo mes consecutivo en enero, a pesar de las nuevas amenazas arancelarias por parte de la Casa Blanca, según muestra el indicador elaborado por el Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW), que ha alcanzado su nivel más alto desde 2021.



En concreto, el dato de confianza para el primer mes de 2026 ha subido hasta los 59,6 puntos desde los 45,8 enteros de diciembre de 2025, alcanzado así su nivel más alto desde julio de 2021, mientras que la evaluación de la actual coyuntura de Alemania también es algo menos pesimista, con una lectura de -72,7 puntos, frente a los -81 del mes anterior.



En este sentido, "a pesar del anuncio de aranceles adicionales por parte de EEUU el fin de semana pasado", las industrias orientadas a la exportación están experimentando mejoras significativas en algunas áreas, señalan los autores del estudio, apuntando que "es probable que el acuerdo con el Mercosur también haya mejorado las perspectivas para los sectores con alta intensidad exportadora".



En cualquier caso, advierten de que la impredecible política comercial estadounidense supone una carga adicional para el sector exportador alemán.



"El índice ZEW está subiendo con fuerza. 2026 podría marcar un punto de inflexión", ha comentado Achim Wambach, presidente del ZEW. "A pesar de las positivas expectativas económicas, se debe seguir fortaleciendo el atractivo de Alemania como destino de negocios para impulsar un crecimiento sostenible", ha advertido.




europapress