La fiscal de Washington DC defiende que la investigación a Powell no representa una "amenaza" para la Fed

|

Jeanine Pirro, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia (Washington D.C.), ha defendido que el procedimiento legal empelado con el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en relación con los sobrecostes de la reforma de la sede de la institución y el testimonio del banquero central ante el Congreso "no constituye una amenaza".



"La Fiscalía de los Estados Unidos contactó a la Reserva Federal en múltiples ocasiones para discutir los sobrecostes y el testimonio del presidente ante el Congreso, pero fueron ignorados, lo que requirió el uso de un proceso legal, lo cual no constituye una amenaza", ha asegurado la fiscal a través de la red social X.



"La palabra 'acusación' salió de la boca del Sr. Powell, de nadie más. Nada de esto habría sucedido si simplemente hubieran respondido a nuestra solicitud", añade Pirro, antigua juez y expresentadora de Fox News, que fue designada por Donald Trump el pasado mes de mayo como fiscal interina de Washington y confirmada posteriormente en el cargo en agosto de 2025.



En este sentido, la fiscal defiende que su Oficina toma decisiones basadas en los méritos, "nada más y nada menos", añadiendo que coincide con el presidente de la Reserva Federal en que nadie está por encima de la ley, y por eso espera la plena cooperación del banquero central estadounidense.



La Casa Blanca negó este lunes que el mandatario estadounidense, Donald Trump, esté detrás de la demanda contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, quien el domingo reveló estar afrontando una investigación del Departamento de Justicia en lo que enmarcó como parte de "las amenazas y la presión constante" del Gobierno federal.



En declaraciones a la prensa, la portavoz presidencial, Karoline Leavitt, zanjó con un tajante "no" la pregunta sobre si Trump "ordenó" a los funcionarios del Departamento de Justicia abrir el proceso penal contra Powell.



Leavitt evitó responder sobre la posible influencia de las reiteradas críticas de Trump a Powell en la apertura del caso y, en cambio, defendió que el republicano "tiene todo el derecho a criticar al presidente" de la Fed. "(Trump) tiene el derecho que le otorga la Primera Enmienda, al igual que todos ustedes", señaló.



Además, aprovechó para insistir en que "una cosa está clara (y) el presidente lo ha dejado muy claro, Jerome Powell es malo en su trabajo". "En cuanto a si Jerome Powell es un delincuente o no, esa es una respuesta que tendrá que averiguar el Departamento de Justicia, y parece que tienen intención de averiguarlo", agregó.




europapress