Apple y Google han anunciado un acuerdo plurianual por el que el fabricante de iPhone basará sus Modelos Fundacionales en los modelos de Gemini y la tecnología en la nube de Google, de cara a impulsar sus funciones de Apple Intelligence y su versión renovada de Siri.
Además de mejorar sus funciones inteligentes de la mano de Apple Intelligence, la compañía liderada por Tim Cook pretende lanzar su asistente de voz rediseñado Siri durante este año 2026, tras sufrir un retraso en su actualización, que se prevé que incorpore capacidades más inteligentes y servicios más útiles al utilizar un modelo de lenguaje propio.
Para avanzar en estas capacidades de IA e impulsar la nueva versión de Siri, los de Cupertino han estado buscando durante los últimos meses un socio que les permita utilizar su tecnología de terceros para desarrollar un modelo de IA personalizado, barajando opciones como Anthropic, OpenAI o las capacidades de IA de Google Gemini.
Ahora, Apple ha anunciado oficialmente que la IA de Google Gemini ha sido la escogida para trabajar en conjunto e impulsar la versión renovada de Siri más personalizada, así como las funciones de Apple Intelligence.
Así lo han detallado ambos gigantes tecnológicos en un comunicado conjunto compartido en el blog de Google, donde han explicado que se trata de una colaboración plurianual que basará la próxima generación de Modelos Fundacionales de Apple en los modelos de Gemini y la tecnología en la nube de Google.
Esta decisión por parte del fabricante de iPhone se ha llevado a cabo tras una "evaluación exhaustiva" con la que, según ha detallado la tecnológica, se determinó que la tecnología de IA de Google proporcionará "la base más sólida" para los Modelos de Fundación de Apple.
Como resultado de esta colaboración, Apple asegura que los usuarios dispondrán de "nuevas e innovadoras experiencias". Por un lado, relacionadas con sus funciones de Apple Intelligence, que se irán ampliando y mejorando. Por otra parte, con la experiencia personalizada de Siri, que se prevé que sea un asistente plenamente integrado con otras aplicaciones y con capacidad para comprender el lenguaje natural para facilitar el control completo del dispositivo solo con la voz.
Apple ha subrayado igualmente que Apple Intelligence seguirá funcionando exclusivamente en dispositivos de Apple y se ejecutará en su Private Cloud Compute, de manera que mantendrá los estándares de privacidad característicos de la compañía, llevando a cabo las tareas y utilizando los datos de forma segura.