El Rally Dakar, considerado la competencia off-road más compleja del mundo, completó su tercera etapa el martes 6 de enero, marcando un hito histórico para Ford. Cinco vehículos de la marca se ubicaron en el liderazgo general de la carrera, una hazaña que ningún otro fabricante lograba desde 2007. Los vehículos que protagonizan este dominio son Ford Raptor T1+, desarrolladas por Ford Performance en colaboración con M-Sport.
Además del liderazgo del piloto Mitch Guthrie (quien se convierte en el primer estadounidense en encabezar la clasificación general en esta etapa del rally), el ranking ubica a Martin Prokop en el segundo lugar, compitiendo con una Ford Raptor de un equipo privado. Más atrás se posicionan Mattias Ekström, Carlos Sainz y Nani Roma, compañeros del líder en el equipo oficial Ford M-Sport.
La 48ª edición del Dakar comenzó el 3 de enero y se extenderá hasta el 17 del mismo mes, recorriendo cerca de 8.000 kilómetros a través de las condiciones extremas y los terrenos inhóspitos del desierto de Arabia Saudita, entre dunas, piedras y temperaturas desafiantes. La competencia puede seguirse en el sitio oficial del World Rally-Raid Championship.
Además de competidores de 70 nacionalidades diferentes, el evento cuenta con la cobertura de más de 600 representantes de medios de 56 países, 130 fotógrafos de prensa, agencias y equipos a bordo de 80 vehículos y cinco helicópteros de televisión.
Desafíos extremos
En 2025, durante su debut en el Dakar con Ford Raptor T1+, Ford alcanzó el tercer lugar con Mattias Ekström y la quinta posición con Mitch Guthrie. Los icónicos Carlos Sainz y Nani Roma, que en conjunto suman cinco títulos en la competencia, completan el equipo y conocen como pocos los imprevistos y la exigencia de este rally.
“Recuerdo cuando era el defensor del título en 2015 y tuve que abandonar después de solo tres kilómetros de la primera especial debido a un fallo del motor, algo que nunca debería haber ocurrido. Esa experiencia me ayuda a afrontar la carrera con tranquilidad y a ser cauteloso con cualquier pronóstico”, comentó Nani Roma.
Para dimensionar la dificultad de esta edición, la diferencia entre el primer y el décimo clasificado es de poco más de 11 minutos, un tiempo significativamente menor al registrado en los últimos años. Ampliando la comparación al Top 20, la diferencia es de poco más de 30 minutos, siendo también la menor de las últimas seis pruebas.