MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) - La opositora venezolana María Corina Machado, recientemente galardonada con el Premio Nobel de la Paz, ha afirmado que el proceso abierto en Venezuela tras el ataque ejecutado el 3 de enero por Estados Unidos, que se saldó con decenas de muertos y la captura del presidente, Nicolás Maduro, es "irreversible", antes de agregar que "es al propio régimen a quien le están dando instrucciones de desmantelarse a sí mismo", aunque no ha entrado a valorar la decisión de Washington de situar como presidenta interina a Delcy Rodríguez.
"El objetivo es que sea un proceso lo más corto, absolutamente lo más corto y rápido posible. Es una situación totalmente inestable", ha sostenido en una entrevista al portal venezolano La Patilla, en la que ha vuelto a reclamar "la liberación de todos los presos políticos" en el país sudamericano.
Machado ha recalcado que "a partir del 3 de enero se entró claramente en otra fase que tiene pasos". "¿Que a todos nos gustaría que esto se hubiera resuelto completo de manera inmediata? Claro, también nos hubiera encantado que no llegara Hugo Chávez al poder, pero esto es lo que es. Es una guerra", ha sostenido la opositora.
"Pero esto es lo que es y esto es una guerra y hay que lucharla, combatirla, porque la pelea es peleando y hemos ido ganando todas las batallas, todas las etapas hasta llegar donde estamos", ha dicho la opositora, en la que ha sido su primera entrevista en español desde los ataques de Estados Unidos contra Venzeuela.
Machado, que se encuentra fuera de Venezuela desde que acudió a Oslo a recoger el premio Nobel y no ha aclarado cuando volverá a Venezuela, ha pedido a la población venezolana que muestre "madurez" y "serenidad" para "entender que es un proceso complejo en el cual se está una estructura criminal de la cual Maduro era la cabeza más visible, pero integrada por muchos actores criminales cuyos prontuarios están claramente documentados".
DECISIÓN DE TRUMP DE SITUAR A DELCY RODRÍGUEZ
Por ello, ha reseñado que "no va a especular sobre las intenciones" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cara al proceso de transición, después de que el inquilino de la Casa Blanca la descartara como posible cabeza de una transición debido a su "falta de apoyos" en Venezuela y optara por contactar con la hasta entonces vicepresidenta y ahora presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
"Nosotros nos concentramos en lo que es nuestra posición, nuestra estrategia. Desde luego, tenemos comunicación con todos estos actores", ha subrayado Machado, quien recientemente confirmó que no habla con Trump desde el día en el que se anunció que ella había sido la galardonada con el Premio Nobel de la Paz, reconocimiento que el presidente estadounidense ha reclamado para sí mismo en numerosas ocasiones.
En este sentido, ha declinado pronunciarse sobre posibles plazos para la celebración de elecciones, que ha descrito como "una gran especulación", y ha incidido en que el también opositor Edmundo González, quien se presentó a las elecciones de 2024 después de que su candidatura fuera descartada, es "el presidente electo".
En todo caso ha reiterado que la oposición fue la vencedora de las últimas elecciones y que, si hubiera unos comicios "limpios y libres", el candidato opositor daría "una paliza" al 'chavismo' y lograría unos resultados "nunca vistos en la historia". "El régimen lo sabe y lo saben todos los actores todos los internacionales, como lo saben los militares y los empleados públicos", ha esgrimido.
"Hay un presidente electo. El pueblo de Venezuela emitió un mandato y toda transición parte de restituir las libertades", ha argüido la opositora, quien ha puntualizado que "no puede haber una transición con presos políticos". "Lo primero que tiene que pasar en las próximas horas es la liberación de todos los presos políticos", ha dicho, antes de ahondar en que "el Derecho Internacional está para respetar la soberanía y la soberanía se expresó el 28 de julio (de 2024)".
Por ello, ha insistido en que el país está en un proceso "irreversible" tras los ataques de Estados Unidos y ha afirmado que las autoridades están apuntaladas por "una estructura endeble" que se apoya "en el terror y la represión", al tiempo que ha evitado decir si participaría personalmente en una transición junto a figuras como Rodríguez.
"En este proceso hay circunstancias absolutamente inciertas. No voy a especular sobre unos y otros. Hablo sobre hechos ciertos. Los venezolanos no vamos a descansar hasta que se desmonte una estructura criminal, hasta que exista jusiticia, Estado de derecho, libertades y transparencia", ha dicho Machado, quien ha pedido a la población que valore "cómo estaba el viernes pasado y cómo está hoy", en referencia a la captura de Maduro.