Mesa público-privada logra acuerdo para proteger al cóndor en proyectos eólicos

|

Con el objetivo de compatibilizar el desarrollo de la energía eólica con el cuidado y protección del cóndor, se firmó un acuerdo voluntario en el marco de la Mesa de Cóndores, una instancia de trabajo público-privada que aborda la prevención y reducción de potenciales colisiones de esta especie con parques eólicos en operación.


La Mesa de Cóndores, mediada por el Ministerio de Energía, reúne a 14 empresas del sector energético, la Asociación Chile de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), la Asociación de Generación Renovable (AGR), Generadoras de Chile AG, el Ministerio del Medio Ambiente, Aves Chile, la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC) y la consultora Bioamérica. Su ámbito de acción se concentra en proyectos eólicos ubicados entre las regiones de Atacama y O’Higgins.


El acuerdo es resultado de un proceso colaborativo de siete sesiones de trabajo, en las que se analizaron las características del cóndor que lo hacen vulnerable, experiencias internacionales y medidas aplicadas en proyectos nacionales. A partir de este trabajo, se definió un marco general de acción que permitirá a las empresas implementar, de forma voluntaria y diferenciada, buenas prácticas orientadas a la coexistencia segura entre la energía eólica y la especie.


Las empresas que suscribieron el acuerdo son Acciona Energía, AES Andes, Colbún, EDF, EDP Renewables Chile, Enel, Engie, Ibereólica, Ibereólica Cabo Leones II S.A., Innergex, OPDE, Pacific Hydro, Sonnedix y Statkraft.


Bajo la visión “Por un viento que impulse la energía y proteja al cóndor”, el acuerdo busca avanzar en acciones concretas mediante la colaboración técnica y científica, promoviendo una mejora continua en las prácticas del sector. Como siguiente paso, la Mesa elaborará un diagnóstico conjunto y un Plan de Trabajo para 2026, que permitirá orientar la implementación de acciones para fortalecer la protección del cóndor en el contexto del desarrollo eólico en Chile.


europapress