Meta, matriz de Facebook, ha ganado este martes el contencioso abierto por la Comisión Federal de Comercio (FTC), que acusaba a la empresa de Mark Zuckerberg de construir un monopolio en el sector de las redes sociales con la compra de Whatsapp en 2014 y de Instagram en 2012.
"Independientemente de si Meta disfrutó o no de un poder monopolístico en el pasado, la agencia [de la FTC] debe demostrar que sigue ostentando dicho poder en la actualidad. El veredicto del tribunal de hoy determina que la FTC no lo ha hecho", ha determinado un juez federal de Washington.
El caso, cuyas investigaciones se remontan a 2019 y se tradujeron en una demanda en firme ya en 2020, argumentaba que ambas adquisiciones obedecían a la intención de Meta de impedir que estas pudieran disputar la preeminencia de Facebook a futuro. De haber prosperado, Meta tendría que haber deshecho la inversión realizada hace más de una década.
No obstante, Meta rechazó los postulados del supervisor asegurando que compitía con TikTok, Snapchat, YouTube o X, antiguamente conocida como Twitter.
Asimismo, la multinacional sostuvo que la propia FTC ya tuvo la oportunidad de pronunciarse sobre ambas operaciones en su momento y optó por autorizarlas, tal y como ha constatado el tribunal.