Maule: CGR detecta transferencias y rendiciones irregulares en convenio entre Gore y M. de Vichuquén

|

Contexto (1)


(www.contraloria.cl)



La Contraloría Regional del Maule advirtió diversas irregularidades en el convenio de transferencias que realizó el Gobierno Regional del Maule a la Municipalidad de Vichuquén, en junio de 2024, por $299.540.000, para un programa de fortalecimiento del emprendimiento de esa comuna. 


De acuerdo al informe N°266 de 2025, se advirtieron falencias en la licitación pública para contratar la producción y desarrollo de tres eventos:  “Feria de emprendimiento del lago 2024”, “Feria de emprendimiento de la chilenidad Vichuquén 2024” y “Feria de emprendimiento de la chilenidad Llico 2024”, las que fueron adjudicadas por dicho municipio a la empresa Eventos Daniel Iván Guzmán Vidal E.I.R.L., sin haber contado previamente con el acuerdo del concejo municipal, pese a que su valor superaba las 500 UTM. Asimismo, el proveedor adjudicado no presentó la boleta de garantía de fiel cumplimiento del contrato. 


Respecto de aquello, la CGR determinó anomalías en las rendiciones mensuales enviadas por el municipio durante el período julio 2024 a febrero 2025. En concreto, se constató que, al 28 de febrero de 2025, el GORE del Maule había transferido $294.717.000 a la entidad comunal por el programa antes mencionado, pese a que, a esa fecha, apenas se habían realizado seis rendiciones por un total de $27.422.615. Es decir, se siguieron traspasando fondos, aun cuando se mantenía pendiente por rendir $267.294.385. Adicionalmente, se advirtió que dos rendiciones fueron enviadas en una fecha posterior a los 15 días hábiles estipulados en el convenio.


Acciones derivadas

Tras los hechos detectados en la investigación, la Contraloría ordenó a la Municipalidad de Vichuquén, en un plazo de 15 días, enviar el decreto que dio origen sumario administrativo que investiga las eventuales responsabilidades de funcionarios, a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de la CGR para su registro.


El municipio también tendrá que adoptar las medidas para que se someta oportunamente al acuerdo del concejo municipal la contratación de los servicios o adquisición de bienes que igualen o superen las 500 unidades tributarias mensuales. Finalmente, deberá asegurar que en los casos excepcionales que se utilice el trato directo, se justifique documentalmente los motivos que lo fundamentan.


Por su parte, el GORE del Maule deberá, en un plazo de 60 días hábiles, informar sobre los resultados de la revisión de las rendiciones de los gastos transferidos -verificando que estos se relacionen con los objetivos de la iniciativa-, indicando detalladamente los montos totales aprobados, rechazados y restituidos por la Municipalidad de Vichuquén, así como las acciones emprendidas por ese órgano regional en caso de la falta de devolución de esos recursos. 


europapress