Samsung pretende acercar la "vida del futuro" a la actualidad con la integración de la inteligencia artificial (AI) en sus nuevos productos, como es el caso de la lavadora Bespoke AI o el Lavavajillas Bespoke AI.
La compañía ha presentado su visión "AI Home: Future Living, Now" en el marco de IFA Berlín 2025, una estrategia con la que pretende pasar de dispositivos que controlan los usuarios a que estos mismos dispositivos "conozcan y entiendan" a los propios usuarios.
"AI Home va más allá de los dispositivos inteligentes, y construye hogares que te conocen mejor que tú mismo, adaptándose a tus necesidades y preocupándose por lo que más importa", ha afirmado el vicepresidente ejecutivo y director de Digital Appliances de la marca, Cheolgi Kim.
Esta experiencia diaria con la IA se optimiza con la aplicación SmartThings, por la que se pueden monitorizar y gestionar todos los dispositivos del hogar, dando lugar a una interacción natural y fluida con los miembros de la casa.
Samsung ha subrayado que esta experiencia se sustenta desde cuatro pilares: facilidad gracias a la interconectividad de todo el hogar, eficiencia a la hora del ahorro energético y de tiempo, cuidado de familias y de hasta las mascotas, y seguridad a la hora mantener seguros los datos privados.
De esta manera, Kim ha subrayado que la marca no pretende que la tecnología sustituya los buenos hábitos, sino que ayude a los usuarios a cumplirlos con la asistencia de la IA.
Así, AI Home es capaz de establecer rutinas automatizadas con SmartThings, ya sea en la iluminación del hogar, la temperatura y hasta las persianas, con el objetivo de crear "una vida sin esfuerzos innecesarios" controlada desde el dispositivo móvil.
El vicepresidente ejecutivo de la marca ha asegurado que la eficiencia energética es uno de los principales beneficios que los consumidores buscan en la IA, por lo que con SmartThings Energy AI Home puede reducir el consumo energético de la lavadora hasta en un 70 por ciento.
En cuanto a la seguridad, Samsung Knox Vault protege los datos confidenciales a nivel de 'hardware', mientras que Knox Matrix amplía la protección a todos los dispositivos conectados con seguridad en todo el ecosistema.
BESPOKE AI POTENCIA LAS FUNCIONALIDADES CON IA
Samsung ha presentado los nuevos electrodomésticos inteligentes de la gama Bespoke AI, que emplean la IA para optimizar su funcionamiento y adaptarse a las necesidades del usuario.
Entre estos productos se encuentra la nueva placa de inducción, que integra una campana con un ventilador turbo delgado directamente en la superficie con conducto de escape instalado debajo o detrás de la encimera, lo que crea un fuerte flujo de aire que elimina el humo y los olores de la cocina.
Esta placa de inducción con campana integrada está equipada con Flex Zone Plus, con cuatro bobinas de inducción en cada zona diseñadas para permitir una colocación versátil de ollas y sartenes, así como ofrecer una distribución uniforme del calor en un área más amplia.
Otra de los productos que ha presentado Samsung en IFA es el lavavajillas Bespoke AI con la función Auto Open Door, que Samsung considera "muy útil" cuando está empotrado, dado que los usuarios no tienen que añadir un tirador al mueble exterior de la puerta del electrodoméstico y pueden mantener un acabado limpio y a juego con los armarios de la cocina.
El lavavajillas también cuenta con ciclo AI Wash, cuyo sensor de turbidez de alta sensibilidad y su algoritmo de inteligencia artificial seleccionan automáticamente el ciclo de limpieza que mejor convenga, en función del nivel de suciedad de los platos.
Por otro lado, la nueva lavadora Bespoke AI consume un 65 por ciento menos de energía que los requisitos mínimos de eficiencia energética para la clasificación de clase A en el mercado europeo, lo que se consigue gracias a la mejora de la eficiencia del motor y al perfeccionamiento de los algoritmos de lavado y circulación.
La nueva lavadora también cuenta con la función mejorada AI Wash+, que ahora se adapta de forma inteligente a una gama más amplia de tipos de tejidos, incluyendo ropa de exterior y vaqueros.
Samsung también ha presentado el nuevo aspirador Bespoke AI Jetbot Steam Ultra, que lleva la limpieza a un nivel "completamente nuevo", ya que el reconocimiento de objetos mejorado por IA utiliza luces LED infrarrojas para detectar líquidos, incluso los transparentes.
VISION AI COMPANION SE EXPANDE A LOS TELEVISORES
Por otro lado, la marca surcoreana ha aprovechado la celebración de IFA para presentar Vision AI Companion, una estrategia con la que pretende que los dispositivos televisivos puedan funcionar como un "compañero de confianza", respondiendo igual que un ser humano.
Con el asistente de voz Bixby, Vision AI Companion tiene el objetivo de ofrecer una interacción "más natural y conversacional", ya que integra las funciones de IA más avanzadas de Samsung.
Así, la intención es integrar la IA en el centro de la experiencia visual para ofrecer recomendaciones personalizadas, interacciones más inteligentes entre dispositivos y ayuda intuititva.
"Estamos redefiniendo lo que puede hacer un televisor, yendo más allá de la calidad de imagen y sonido para ofrecer una experiencia que te entiende, interactúa contigo y evoluciona contigo con el tiempo", ha señalado el director global de Productos y Experiencias de Plataforma, Kevin Lee.
Estos avances permiten al usuario preguntar a su televisor Samsung cualquier cosa, incluso sobre lo que aparece en pantalla, como detalles de su película, el nombre de una obra de arte o recomendaciones de destinos de viaje. En esta nueva experiencia, el mando no sólo sirve para cambiar canales, sino que sirve de micrófono para hacerle las preguntas que desee el usuario al televisor.
Asimismo, con el objetivo de crear una plataforma abierta, Lee ha apuntado que está fortaleciendo sus alianzas con líderes globales en tecnología de IA como Google, Microsoft y Perplexity.
Con el pretexto de impulsar Samsung Vision AI Companion, la compañía ha presentado el televisor Micro RGB, que incorpora una tecnología novedosa con retroiluminación LED RGB a escala micro detrás de una pantalla de 115 pulgadas.
Esta televisión dispone de micro LED RGB rojos, verdes y azules controlados individualmente que permite que ofrecer un color nativo, sin necesidad de filtros, alcanzando unos contrastes más puros.
Además, la compañía ha presentado el televisor portátil Movingstyle, que cuenta con una batería integrada e inteligencia artificial adaptativa, ya sea para ver la televisión en casa o transportarla fuera de casa.
Por último, la Samsung Sound Tower ofrece un sonido potente y portátil que dura hasta 18 horas, así como cuenta con efectos de luz y sonido personalizable a través de una aplicación dedicada a este dispositivo.