El Índice de Precios de los Almacenes (IPA) —elaborado por Almacenes Digitales a partir de transacciones reales en miles de almacenes de barrio a lo largo de Chile— reveló fuertes movimientos en la canasta del canal tradicional durante julio de 2025, ofreciendo una señal anticipada de cómo podría venir el IPC.
En comparación con junio, los mayores incrementos se registraron en productos de consumo cotidiano como jurel tipo salmón San José (+27,4%), polvo de hornear Imperial (+18,3%), bicarbonato en polvo Edra (+10,4%), cepillo de dientes Colgate Premier Ultra (+10,2%) y jabón Protex Avena (+9,9%).
En contraste, se observaron caídas importantes en cereal bar chocolate (-19,2%), toallas húmedas Emubaby (-16,1%), sopa Maggi pollo fideos (-15,9%) y levadura Lefersa (-10,4%).
La comparación interanual (julio 2025 vs julio 2024) mostró que desodorante Axe Black (+34%) y café Nescafé Tradicional sachet (+30%) encabezaron las alzas, mientras que la sopa Maggi pollo fideos (-26%) y el azúcar Iansa (-25%) lideraron las bajas.
El CEO de Almacenes Digitales, Cristóbal Pizarro explicó que “las alzas en productos básicos podrían estar ligadas a incrementos en costos de insumos o logística, mientras que las bajas en alimentos procesados responden a estrategias promocionales para dinamizar la demanda en meses de menor consumo”.
Adicionalmente Almacenes Digitales realizó una encuesta encuesta directa a 588 almacenes revelando que el 85,5% ha enfrentado alzas en precios de compra en los últimos tres meses, siendo el precio (53,1%) el factor clave al elegir proveedor. Además CCU, Andina y Soprole lideran como marcas favoritas, mientras que Líder, Jumbo y Acuenta son percibidos como las principales amenazas si se instalan cerca.
El IPA, se publicará el día 2 de cada mes, convirtiéndose en un termómetro adelantado del costo de vida para el canal tradicional, entregando a fabricantes, distribuidores, autoridades y consumidores información precisa y oportuna para la toma de decisiones.