OpenAI lanza dos modelos de razonamiento abiertos, personalizables y gratuitos para ordenadores personales y móviles

|

Logotipo de los modelos abiertos de OpenAI

OpenAI ha lanzado dos modelos de razonamiento de peso abierto, personalizables y gratuitos, que se pueden descargar en ordenadores personales y dispositivos móviles, y que tienen un rendimiento comparable a los modelo o4-mini y o3.



El máximo dirigente de la compañía, Sam Altman, ha declarado que los nuevos modelos de razonamiento gpt-oss son el resultado de "millones de dólares" invertidos en investigación, con el fin de que la IA llegue "a la mayor cantidad de personas posible".



Se trata, concretamente, de uno de mayor tamaño, gpt-oss-120b, diseñado para ejecutarse en centros de datos y en ordenadores de escritorio o portátiles de alta gama; y otro de menor tamaño, el gpt-oss-20b, para ejecutarse en la mayoría de los ordenadores de escritorio y portátiles, así como en teléfonos móviles.



El modelo gpt-oss-120b alcanza un rendimiento similar a OpenAI o4-mini en pruebas básicas de razonamiento, y funciona de manera eficiente en una GPU de 80 GB; mientras que el modelo gpt-oss-20b ofrece resultados similares a OpenAI o3-mini en pruebas comunes y puede ejecutarse en dispositivos edge, es decir, los que operan en el borde de una red y cerca de donde se generan los datos, con sólo 16 GB de memoria, lo que lo hace ideal para casos de uso en dispositivos, inferencia local o iteración rápida, según ha recogido la compañía en un comunicado en su página web.



En este sentido, OpenAI ha sometido a los modelos gpt-oss-120b y gpt-oss-20b a pruebas comparativas académicas estándar para medir las capacidades de programación, matemáticas de competición, salud y uso de herramientas autónomas, comparándolos con otros modelos de razonamiento de OpenAI como o3, o3-mini y o4-mini.



En estas pruebas, gtp-oss-120b supera a OpenAI o3-mini e iguala o supera a OpenAI o4-mini en programación competitiva, resolución general de problemas y llamadas a herramientas. Además, supera a o4-mini en consultas relacionadas con la salud y matemáticas de competición.



OpenAI también ha apuntado que a pesar de su tamaño reducido, gpt-oss-20b iguala o supera OpenAI o3-mini en estas mismas evaluacines, incluso obteniendo mejores resultados en matemáticas de competición y salud.



DISEÑADOS PARA USARSE EN FLUJOS DE TRABAJO AUTÓNOMOS


OpenAI ha explicado que estos modelos son compatibles con su Responses API, y están diseñados para usarse en flujos de trabajo autónomos, así como son capaces de seguir instrucciones, utilizar herramientas como búsquedas en la web o la ejecución de código de Python y habilidades de razonamiento. Los modelos gpt-oss permiten ajustar el esfuerzo de razonamiento en función de lo que necesite para realizar las tareas.



La compañía estadounidense ha asegurado que ha sometido los modelos a un "completo entrenamiento" y a una evaluación de seguridad, por lo que la serie gpt-oss ofrece un rendimiento similar al de los últimos de modelos de lenguaje de OpenAI en pruebas internas de seguridad.



Por otro lado, OpenAI ha señalado que ha trabajado con socios iniciales como AI Sweden, Orange y Snowflake para explorar el alcance de uso de los modelos, tanto alojándolos en instalaciones propias por motivos de seguridad como afinándolos con datos específicos. Así, estos modelos los pueden utilizar desde desarrolladores independientes hasta grandes compañías o gobiernos, para adaptar la IA en su propia infraestructura.



DE PESO ABIERTO Y PERSONALIZABLES


De esta manera, ambos modelos son de peso abierto y personalizables, ya que Altman ha señalado que la mayoría de las personas quieren usar un servicio práctico como ChatGPT "deben poder controlar y modificar directamente su propia IA cuando lo necesiten", como ha recogido en una publicación en su cuenta de X, y ha destacado las ventajas en términos de privacidad.



En este sentido, el CEO de OpenAI ha explicado que han trabajado para mitigar los problemas de seguridad más graves, especialmente en bioseguridad. Y ha apuntado que tiene la esperanza de que este lanzamiento facilite "nuevos tipos de investigación" y la creación de nuevos productos.



Por ello, Altman ha previsto un aumento significativo en el ritmo de innovación en el campo de la IA, y que más personas sean capaces de realizar trabajos importantes que antes.



Los nuevos productos de OpenAI ya están disponibles en plataformas como Hugging Face, Azure, vLLM, Ollama, LM Studio, AWS, o Fireworks, bajo licencia Apache 2.0, lo que permite a los usuarios usar, modificar y distribuir 'software' con toda libertad, incluso para proyectos comerciales.




europapress