​A días de su inauguración:

Cómo se gestó la construcción del renovado estadio Claro Arena

|

Claro Arena 3

¿Qué tienen en común con el Claro Arena estadios como la Allianz Arena en Munich, Alemania; The Stoop, en Londres, Inglaterra; el Levi’s Stadium en California o el Arthur Ashe en Nueva York, ambos en Estados Unidos? Todos se caracterizan por un alto estándar en diseño, funcionalidad y compromiso medio ambiental, siendo los cinco el resultado de una visión de WSP, líder mundial en ingeniería y servicios profesionales.


“Claro Arena se diseñó de manera integral, considerando los más altos estándares mundiales de construcción sustentable, además de toda nuestra experiencia internacional en proyectos emblemáticos de infraestructura deportiva”, explica Juan Ignacio Ríos, gerente general de WSP en Chile.


En un contexto donde la industria del entretenimiento demanda cada vez más espacios versátiles y de alta calidad, el renovado estadio de Universidad Católica se posiciona como una respuesta innovadora y un referente en la transformación de recintos multipropósito. La modernización del Estadio Claro Arena, ahora convertido en un recinto de categoría internacional, combina infraestructura de primer nivel con un enfoque consciente del impacto ambiental. Un espacio moderno que no sólo amplía las capacidades para la comunidad deportiva y cultural, sino que es reflejo de una tendencia global hacia la sostenibilidad y la reutilización en el desarrollo urbano.


La participación de WSP ha sido clave en este proceso. “El diseño de este proyecto fue totalmente integral, acompañando a Cruzados en todas las etapas de este, desde sus inicios hasta el día de hoy, con la planificación, la elaboración de la declaración de impacto ambiental, el concurso de arquitectura, project management y, especialmente, todo el diseño de ingeniería y estrategia sustentable. Esto último fue trabajado bajo nuestra metodología Future Ready®, la que tiene por objetivo desarrollar los proyectos con una visión de futuro, considerando tendencias y variables en sociedad, tecnología, recursos naturales y cambio climático, de manera de diseñar soluciones que den forma a las ciudades del mañana”, asegura Ríos.


Uno de los aspectosmás destacados del proyecto es su apuesta por el retrofit, una estrategia que consiste en modernizar y actualizar edificios existentes para mejorar su rendimiento y sostenibilidad, en lugar de recurrir a la demolición y reconstrucción. En el caso del Claro Arena, esto ha permitido incorporar tecnologías de eficiencia energética, gestión del agua, uso de materiales reciclados y de bajo impacto, reduciendo su huella ecológica.


Entre las innovaciones implementadas, destaca la instalación de paneles fotovoltaicos, y contrato de suministro eléctrico de energía 100% renovable, evitando la emisión de aproximadamente 1.700 toneladas de CO₂. Además, se reutilizaron 2.100 toneladas de acero reciclado, contribuyendo a la reducción de emisiones y promoviendo una economía circular. La reutilización de mobiliario, como los asientos provenientes del antiguo estadio, y su estrategia paisajística basada en especies nativas, también ejemplifican el compromiso con la sostenibilidad.


“El diseño de este proyecto tuvo como base tres pilares fundamentales: la comunidad, el clima y el uso racional de recursos. En cuanto a la comunidad, se priorizó una convivencia armónica con los vecinos y un flujo de tránsito eficiente. En materia climática, se diseñó el recinto para resistir altas temperaturas y escasez de agua, implementando sistemas de tratamiento y reutilización de aguas grises que ahorrarán más de 21.500 m³ anuales. La utilización de madera autóctona y la forestación con especies nativas refuerzan el compromiso con la biodiversidad local”, explica Juan Ignacio Ríos.


Este enfoque integral refleja una tendencia creciente en el desarrollo urbano, orientado a la construcción de ciudades más sostenibles y resilientes. La experiencia de WSP en proyectos internacionales y su liderazgo en innovación ambiental han sido determinantes para que el Claro Arena no solo sea un espacio de entretenimiento, sino también un ejemplo de cómo la ingeniería puede contribuir a un futuro más verde.


“La mirada que WSP aportó en el diseño de cada una de las etapas del estadio fue fundamental para que Claro Arena sea hoy un estadio totalmente sustentable y un referente en América Latina. Si bien su razón de ser es el fútbol, este estadio está pensado como un espacio de encuentro para todo tipo de actividades, ya sean deportivas, sociales, culturales, entre otras. Su diseño marcará una diferencia en la experiencia que vivirán sus visitantes y también, gracias a esta mirada sostenible, permitirá que su vida útil sea mucho más extensa”, asegura Juan Pablo Parejas, Gerente General de Cruzados.


En definitiva, el Claro Arena representa mucho más que un estadio; simboliza una visión responsable y avanzada, donde la calidad, la innovación y el respeto por el medioambiente convergen para ofrecer una experiencia única y sustentable a sus visitantes. Sin duda, un modelo a seguir en la construcción de recintos deportivos y culturales en la era de la sostenibilidad.


europapress