En medio del creciente interés por soluciones tecnológicas orientadas a la salud mental y el buen dormir, aparecen herramientas que buscan posicionarse e impactar al ecosistema, combinando inteligencia artificial (IA), hábitos saludables y contenido personalizado.
Así es como la startup chilena Mindsight busca consolidarse en el mercado del bienestar digital, a través de una aplicación que integra salud mental, nutrición y tecnología para mejorar la calidad del descanso. Con un MVP ya disponible en Android y una lista de espera activa en iOS, trabaja en escalar su base de usuarios durante el segundo semestre de 2025.
La aplicación entrega contenido educativo, seguimiento de tus emociones desde los buenos días hasta las buenas noches, premios, hitos y gamificación por utilizar la plataforma. Además, integra una IA desarrollada para asistir a los usuarios en momentos de malestar emocional nocturno. “Muchos han experimentado el insomnio post- pesadilla. Nuestra plataforma fue pensada para ofrecer contención inmediata y orientación práctica. Además, sigue la filosofía de “lo que vas haciendo durante el día, te impacta en la noche"”, comenta Joaquín Pinilla, CEO de Mindsight.
El modelo combina herramientas digitales con acceso a profesionales en salud mental y nutrición, así como una comunidad de apoyo. También contempla un sistema de recompensas y contenido generado por referidos, que busca incentivar su uso sostenido. A esto se suma la publicación de su SleepBook, centrado en la relación entre salud mental y descanso, que ya suma más de 50 ventas.
La startup ha trabajado en generar alianzas estratégicas con marcas del ámbito wellness y tecnológico, como Vital Elements, Hypnos, Match, Viwork y Emma-Colchón. Como parte de su estrategia de posicionamiento, recientemente realizó el evento “Sleep Sunset” en el Hotel W, un encuentro que reunió a empresas como E-Training e Health Intelligence Solutions en torno a experiencias de autocuidado y descanso. “Buscamos visibilizar una nueva forma de hacer networking, centrada en el bienestar”, explica Pinilla.
Desde la startup nacional indican que la prioridad actual es iterar la experiencia de usuario y desarrollar nuevas funcionalidades orientadas a crear hábitos sostenibles. “Queremos construir una solución que realmente impacte en la rutina diaria. Apostamos por un crecimiento responsable, con foco en engagement y métricas de bienestar”, afirma el CEO.