BRUSELAS 18 Jul. (EUROPA PRESS) - La OTAN ha expresado este viernes su condena de los ciberataques perpetrados por Rusia contra Ucrania y países miembro de la organización, instando a Moscú a que ponga fin a sus actividades desestabilizadoras.
"Condenamos firmemente las actividades cibernéticas maliciosas de Rusia, que constituyen una amenaza para la seguridad de los aliados", han indicado los 32 aliados en una declaración en la que señalan que Estonia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos han señalado al servicio de inteligencia militar de Rusia (GRU) por actividades contra varios aliados de la OTAN y Ucrania.
Así, han recordado que, ya en 2024, Alemania y República Checa denunciaron ataques y atribuyeron las acciones a una entidad vinculada al GRU, mismo caso que en los ataques contra infraestructuras críticas en Rumanía.
"Estas atribuciones y el continuo ataque a nuestras infraestructuras críticas, con los impactos perjudiciales causados en varios sectores, ilustran hasta qué punto las ciberamenazas y los ataques híbridos más amplias se han convertido en herramientas importantes en la campaña en curso de Rusia para desestabilizar a los aliados de la OTAN y en la guerra de agresión brutal y no provocada de Rusia contra Ucrania", ha señalado el bloque militar.
La OTAN subraya su unidad en la determinación de "contrarrestar, restringir e impugnar" las actividades maliciosas de Rusia. "Estamos invirtiendo en nuestras defensas, entre otras cosas mediante la creación del Centro Integrado de Ciberdefensa de la OTAN y el mantenimiento de nuestros compromisos en materia de ciberdefensa", ha señalado, recalcando los compromisos contraídos en la declaración de la cumbre de La Haya.
Es por ello que los 32 aliados piden a Rusia que ponga fin a sus actividades desestabilizadoras, apuntando el "desprecio" de Moscú al marco de Naciones Unidas para el comportamiento responsable de los Estados en el ciberespacio, un marco que Rusia dice defender.
"Las acciones de Rusia no disuadirán el apoyo de los aliados a Ucrania, incluida la asistencia cibernética a través del mecanismo de Tallín y la coalición de capacidades informáticas", ha subrayado.
En su comunicado, la organización atlántica defiende un medio cibernético libre, abierto, seguro y pacífico y pide que Rusia se comprometa con sus obligaciones internacionales y actúe de acuerdo a este marco.