El fondo soberano de Noruega congelará las contrataciones gracias a la IA

|

Archivo - El nuevo consejero delegado del fondo soberano de Noruego, Nicolai Tangen.


El Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano mundial, no prevé aumentar su plantilla en el futuro, puesto que el uso de tecnologías como la IA, está permitiendo una mayor eficiencia a la entidad, que invierte en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo del país.



En una audiencia ante el Comité de Finanzas del Storting, el Parlamento de Noruega, el consejero delegado del fondo, Nicolai Tangen, ha expresado su convicción en que ser pioneros en la adopción de tecnologías como la IA dará al vehículo inversor "una gran ventaja de cara al futuro".



En este sentido, el ejecutivo ha destacado las ventajas del uso de IA para reducir los costes de la operativa del fondo y para el análisis de datos, así como para obtener más y mejor información como base para la toma de decisiones al evaluar empresas.



"Para analizar esto, las máquinas son mejores que los humanos", ha afirmado Tangen, añadiendo que el ahorro alcanzado hasta la fecha en los costes de operación asciende a varios cientos de millones de coronas, si bien "el objetivo no es principalmente ahorrar costes", sino mejorar la recopilación de información.



"Antes, dedicábamos días a las revisiones parciales del equipo. Ahora, solo nos lleva diez minutos. Así, la inteligencia artificial nos hace mucho más eficientes y mejora nuestro trabajo", ha explicado.



De este modo, el CEO del fondo soberano de Noruega ha anticipado que, a pesar de que en los últimos años la entidad incrementó su plantilla para construir una organización sólida, "en el futuro, creemos que ya no necesitaremos aumentar el número de empleados", mientras que la entidad se centrará en lograr una mayor eficiencia mediante un mayor uso de la tecnología.





europapress