Sr. Director,
Culminó la Operación Renta 2025, uno de los procesos con más problemas de los que se tenga memoria. En marzo, existían indicios de que la plataforma del SII tenía una serie de problemas (acceso, caídas de sistema o propuestas de declaración con errores conceptuales, que los contribuyentes no podían solucionar), que se fueron acrecentado en el mes de abril. Esto generó un malestar pocas veces visto en el gremio contable.
En años anteriores, el SII proponía a los contribuyentes adelantar su declaración, con el objeto de alivianar el uso de la página web y facilitar el proceso para las empresas. Sin embargo, este año el SII estableció un enfoque más riguroso, que incorporó mecanismos de fiscalización al momento de confeccionar la declaración, lo que provocó que algunas fueran observadas, al presentar inconsistencias con la información en las bases de datos del Servicio.
Si bien esta es una buena iniciativa del SII, el servicio pasa por alto que la declaración de impuestos es una autodeclaración. Por ello, en un inicio, el SII debe aceptar lo que el contribuyente declara, para, posteriormente, fiscalizar.
Por lo tanto, resulta necesario buscar el equilibrio entre facilitar el cumplimiento tributario y los deseos fiscalizadores del SII. En este caso, se debe considerar que existe un sistema de autodeclaración que rige el proceso.
Sergio Arriagada
Docente UEjecutivos
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile