El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Sneyder Pinilla será condenado a cinco años y ocho meses de prisión por la trama de corrupción dentro del organismo como parte de un acuerdo con la Fiscalía que permite rebajar su pena.
Si bien la lectura de la sentencia no se ha llevado a cabo, Pinilla se ha convertido en el primer condenado por el caso después de que un juez haya validado un acuerdo alcanzado con la Fiscalía a cambio de colaborar con la Justicia, según ha recogido el canal RCN.
La polémica, que salpica también al exdirector del organismo Olmedo López, estalló después de que el propio Pinilla señalara a varios funcionarios por irregularidades en la compra de hasta 40 carrotanques para llevar agua potable al departamento de La Guajira.
Pinilla aseveró que su entonces jefe, López, ordenó la entrega de 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y 1.000 millones de pesos al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, que habrían recibido sobornos a cambio de aprobar una serie de reformas impulsadas por el Gobierno en el Congreso.
Las cantidades pertenecerían a los sobrecostes generados por el contrato de los carrotanques. La exconsejera para las regiones Sandra Ortiz actuaba como intermediaria, mientras que otro de los presuntos vinculados al caso sería Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), según López.