Una baja de $1,80 ha experimentado el tipo de cambio esta mañana. La paridad se transaba en $927,80 a las 11:15 horas de hoy luego de que el viernes cerrara con un retroceso de $5,30.
Maximiliano Saldaña, analista de estudios de Capitaria, comentó que el dólar iniició las operaciones "balanceando la apreciación del cobre y la caída del Dollar Index (DXY) con la incertidumbre tras el bombardeo de EE.UU. a los hutíes en Yemen. Aunque el dólár suele ser un activo de refugio, su falta de respaldo fundamental ha debilitado su posición, impulsando flujos hacia el oro y otros activos defensivos."
En cuanto al cobre, mencionó que la producción industrial en China alcanzó un 5,9%, superando en 0,6 puntos porcentuales las expectativas del mercado. "Este dato refuerza la perspectiva de una mayor demanda por parte del gigante asiático, impulsando la tendencia alcista del metal rojo en la jornada matutina", acotó el analista.
Por su parte, el Dollar Index, que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de monedas, cotizaba con un leve retroceso. "Este movimiento se debe a la combinación de factores geopolíticos y a una reconfiguración de flujos en el mercado, con una mayor preferencia por activos alternativos como el oro", explicó Saldaña.
Entre las noticias más relevantes del día, consignó la publicación de las ventas minoristas en EE.UU. (Retail Sales) y posibles avances en los conflictos geopolíticos del mundo.