ICR clasifica la solvencia y bonos de Tanner Servicios Financieros

|

Tanner

ICR clasificó n categoría AA- la solvencia y bonos de Tanner Servicios Financieros y en N1+ sus efectos de comercio, asignando la tendencia Estable.


Tanner Servicios Financieros (Tanner) es una institución financiera líder en la industria no bancaria, que ofrece servicios de factoring, financiamiento automotriz, préstamos corporativos, leasing financiero y servicios complementarios de intermediación de renta fija y seguros. En mayo de 2023, la sociedad anunció la intención de crear una filial bancaria, Tanner Banco Digital, entidad que se constituye como el continuador del negocio actual de Tanner.


Dentro de los fundamentos que sustentan el rating de Tanner destacan:


 Sólido Gobierno Corporativo. La sociedad cuenta con un directorio y administración con amplia trayectoria en la industria, los que han establecido sólidos mecanismos de control, políticas y procedimientos, junto a una clara dirección estratégica de la entidad.


 Alto nivel de colocaciones, junto a una cartera diversificada y atomizada. Tanner se ha ubicado consistentemente dentro de los primeros lugares de la industria del factoring no bancario , de la banca y del financiamiento automotriz en base al tamaño de sus colocaciones, además de presentar una alta diversificación por sector económico y geográfica, junto a una buena atomización por cliente. El volumen de colocaciones ha decrecido en los últimos periodos, explicado por las medidas de mitigación de riesgos implementada para la conformación de la filial bancaria.


 Buena calidad de cartera reflejada en un controlado riesgo crediticio. Históricamente, Tanner ha presentado indicadores de calidad de cartera mejores a los observados por su competencia, gracias a una sólida gestión de riesgos. En el último periodo, se registra una merma en los indicadores, explicado principalmente por un menor volumen de colocaciones producto de la limitación de líneas de financiamiento a grandes clientes, mayor constitución de garantías reales, reducción del tamaño de los financiamientos y de los plazos. Se destaca el nivel de resguardos que cuenta la sociedad, con una sólida política de garantías.


 Estructura de financiamiento altamente diversificada, con un perfil de fondeo alineado y holgadamente calzado. Uno de los principales pilares de la gestión de Tanner es la diversificación del financiamiento, contando a la fecha con emisiones de bonos locales e internacionales, líneas de crédito bancarias y efectos de comercio. La activa gestión del financiamiento ha permitido reducir los costos de fondeo, además de suavizar el calendario de pagos. Por su parte, los indicadores de liquidez se han mantenido por sobre las exigencias normativas bancarias e internas, demostrando un fuerte resguardo.


 Adecuado riesgo financiero. Tanner posee un alto volumen de resultados, apalancado en el crecimiento de sus márgenes y el control de los gastos por riesgo y de apoyo. En términos de rentabilidad, se ubica en línea con sus comparables, mientras que su amplia base patrimonial le permite operar con un endeudamiento más bajo que el mercado.


La tendencia “Estable” denota las expectativas de estabilidad en los indicadores, con un traspaso ordenado de los negocios desde Tanner a Tanner Banco Digital. En cuanto Tanner Banco Digital aloje la totalidad del negocio de la sociedad, el rating de Tanner se deberá fundamentar en la fortaleza del banco, el cual será su principal filial.




europapress