Un retroceso de $4,70 ha expuesto el tipo de cambio en lo que va de esta sesión. La paridad se transaba en $970,30 a las 11:00 horas de hoy luego de que finalizara el viernes con un alza de $3,60.
Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que la cotización del dólar bajaba en medio de fundamentos externos que impactan al tipo de cambio.
“El precio de los futuros de cobre ha vuelto a mostrar alzas y alcanza su mayor valor en casi un mes, después que los líderes de China prometieron este lunes que existirán más medidas fiscales y una política monetaria más flexible, en medio de los esfuerzos para que la gigante economía asiática muestre un mayor dinamismo”, mencionó el analista. Por otra parte, añadió, “el Dollar Index, que refleja el valor del dólar frente a las principales monedas del mundo, ha mostrado algunos cambios bajistas en relación al viernes.”
Durante esta jornada, consignó que “no conoceremos grandes datos económicos, pero el miércoles y jueves se revelará en Estados Unidos la inflación al consumidor y productor, respectivamente, que podrían generar alguna tendencia más clara para el tipo de cambio. Además, mucha atención a la evolución de las tensiones del Medio Oriente tras el derrocamiento de Bashar al-Assad, lo que podría aportar un escenario de mayor incertidumbre en los mercados.”