MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de EnergÃa y Minas ecuatoriana, Inés Manzano, ha confirmado este martes que las autoridades de Colombia no venderán energÃa a Ecuador, todo ello en un momento en que el paÃs está falto de suministro eléctrico y se enfrenta a constantes apagones nocturnos.
Manzano se ha desplazado hasta Colombia para asistir a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad, desde donde ha lamentado la decisión del Gobierno colombiano de rechazar el suministro de energÃa a Ecuador, según recoge la cadena de televisión Ecuavisa.
La ministra Manzano y su homólogo colombiano, Andrés Camacho, mantuvieron en la vÃspera una reunión en la que abordaron la situación de emergencia por la que atraviesa Ecuador. "Sabemos las duras circunstancias por las que pasa nuestro pueblo hermano", dijo en sus redes sociales.
Ya a finales de septiembre el Ministerio de EnergÃa y Minas de Colombia anunció que limitarÃa las exportaciones de energÃa a Ecuador y tan solo venderÃa "los remanentes" en aras de garantizar el abastecimiento local a pesar de la grave situación que atraviesa el paÃs vecino.
Ecuador se encuentra desde hace meses una situación crÃtica en el sector energético provocada por la caÃda de la producción de electricidad debido, en gran medida, a la sequÃa. Esto ha llevado a las autoridades ecuatorianas a tener que decretar apagones nocturnos para reducir el consumo.