​Crece demanda de marcas propias en cadenas de supermercados nacionales: buena relación precio calidad

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La industria de los supermercados en Chile abarca 1.351 locales operativos a lo largo del país. Durante el año 2023, las ventas del sector alcanzaron la cifra de US$18.253 millones, que equivale a un 3,5%, mostrando un crecimiento menor al de años anteriores, pero crecimiento al fin y al cabo, según cifras entregadas por Feller Rate.


“Ante este panorama, los retailers han tenido que desarrollar estrategias comerciales más fuertes, basadas en un mayor conocimiento del comportamiento y las preferencias de los consumidores, respondiendo a una mayor demanda de productos que conjuguen mejor los factores de precio y calidad”, comentaron desde Teamcore, compañía de inteligencia de retail en el evento Alquimia Retail.


Aunque el canal moderno, es decir las grandes cadenas de supermercados, cuenta con la preferencia de más del 60% de los consumidores nacionales, de acuerdo a datos de Kantar, el canal tradicional, las tiendas de barrio, ha ido ganando terreno debido a la personalización de la compra y la posibilidad de gastar menos, comprando cantidades más bajas. Esta realidad, ha impulsado a los hipermercados a impulsar las marcas propias o private label, que han logrado captar la atención de un grupo de consumidores cada vez más diverso.


Según María Paz Román, Country Manager de Kantar para Chile, “en el escenario actual, las marcas que están creciendo o que presentan menor caída son las marcas propias de las grandes cadenas, no solamente por precio, sino también por calidad. De hecho, en una encuesta que realizamos el 30% de los shoppers valoró el factor calidad como lo más destacable de estas marcas”.


El incremento en la preferencia de estas marcas ha implicado el desarrollo de una estrategia integral, con el fin de potenciarlas frente a los productos de marcas externas. “Para incrementar la eficiencia de las private label es importante, primero evaluar el rendimiento de estos productos. Contar con tecnología avanzada, basada en inteligencia artificial, como el reconocimiento de imágenes, puede ser un aliado para que las tiendas de consumo masivo entiendan el comportamiento del consumidor y ajusten las características de sus productos propios a las nuevas necesidades de shoppers”, agregan desde Teamcore.


Según los especialistas en retail, “una empresa que cuenta con tecnología de punta para desarrollar sus estrategias comerciales puede lograr tasas de conversión más altas, guiando a los clientes a través del proceso de compra y abordando sus necesidades de manera efectiva. Esto contribuye a construir una imagen sólida de las private label, generando confianza y credibilidad entre el público objetivo”, destacaron desde Teamcore.


De acuerdo a información de Walmart Chile, una familia que consume marcas propias ahorra mensualmente $40.422, si se considera un gasto promedio mensual de $209.983. Dado este ahorro, las private label o marcas propias tienen un futuro promisorio. Una reciente encuesta de McKinsey, reveló que más del 90% de los consultados tiene planeado aumentar su consumo de marcas propias para el próximo año.


Según las cifras, las marcas propias se han convertido en el caballito de batalla de las grandes cadenas, quienes pueden optimizar aún más el éxito de estos productos con ayuda de tecnología de punta como la IA. En el ámbito del retail y el consumo masivo no se trata solo de contar con buenos productos, sino también de fortalecer los lazos con los clientes y mantener su lealtad. Este proceso requiere la flexibilidad y rapidez de la digitalización para adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores”, concluyeron desde la empresa.

europapress