Todo listo en la Región de Los Lagos para el mundial de emprendimiento WSA 2024

|

Cuando restan sólo algunos días, este martes 9 de abril se dio inicio oficial en la Región de Los Lagos a las actividades de los World Summit Awards (WSA) 2024, evento mundial dedicado a las startups/emprendimientos de impacto.


Tras el arribo del equipo de WSA Global al destino cuenca del lago Llanquihue, fueron recibidos por el gobernador, Patricio Vallespín, en dependencias del Gobierno Regional y junto al equipo de Sernatur Los Lagos realizaron un hito comunicacional que sirvió para revelar detalles finales de la cita.


“El evento no sólo será una oportunidad para competir y ser premiados, sino también para aprender de expertos y establecer valiosas redes de contacto. Las charlas, intercambios y rondas de negocios permitirán a los emprendedores locales conectarse con el mundo y expandir sus horizontes”, destacó Patricio Vallespín.


El encuentro de autoridades locales y representantes internacionales de WSA incluyó también una visita al Teatro del Lago de la comuna de Frutillar, lugar que durante los días 15 y 16 de abril albergará las charlas, talleres, worshops y distintas instancias de análisis.


“Estamos felices, y con todo listo, para recibir a las delegaciones y los expertos de todo el mundo. Conocimos la región y los lugares donde ocurrirán las actividades y estamos impresionados de lo que Chile, y en especial esta región, tiene para ofrecer con increíbles alianzas público-privadas y académicas”, valoró Nora Wolloch, directora ejecutiva de la organización global WSA, que ya se encuentra en Chile junto con el equipo de avanzada.


En la misma línea, el director regional (s) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Luis Hurtado, expresó que “es muy relevante por el hecho de que se va a realizar un evento que es coherente con los objetivos que tiene la región, que es precisamente la sostenibilidad”. Y añadió: “Viene una gran cantidad de personas de todo el mundo y lo que estamos intentando lograr es que la comunidad también se vea beneficiada” subrayando que entre el amplio abanico de objetivos que se han propuesto, es continuar posicionando a la región como un destino de vocación sostenible y que esto impulse el desarrollo socioeconómico del territorio-maritorio.


Agenda

En cuanto a las actividades, el primer día (domingo 14 de abril) está reservado para un encuentro de camaradería a modo de recepción de los participantes internos de WSA, quienes establecerán el tono para la colaboración y la cohesión global.

El lunes 15 de abril, el Teatro del Lago abre sus puertas al público, y la jornada comienza con la ceremonia de apertura del Congreso Mundial WSA. Destacas y destacados oradores como Tara Robers, exploradora de National Geographic; Muriel Alarcón, reconocida periodista nacional; José Manuel Moller, director ejecutivo (CEO, por su sigla en inglés) de Algramo y destacado emprendedor chileno, compartirán sus conocimientos sobre la intersección entre la industria creativa y la crisis climática. Posteriormente, paneles y charlas inspiradoras explorarán el papel de las startups en la construcción de un futuro sostenible y equitativo.


El martes 16 promete ser igualmente estimulante, con sesiones dedicadas a la inversión de impacto, la cohesión social y soluciones prácticas para abordar la crisis climática. Las y los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a expertos globales y emprendedores locales sobre estrategias innovadoras para enfrentar los desafíos actuales.


El evento continuará el 17 de abril con una serie de talleres prácticos y presentaciones de startups, en colaboración con el Centro de Innovación Regional Los Lagos, seguidos de una gala de premios exclusiva para celebrar a los equipos ganadores de WSA 2023-24 y a las y los jóvenes innovadores. La velada, centrada en soluciones digitales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), será un tributo al talento y la creatividad que impulsan el cambio en todo el mundo.


El miércoles 17, las y los participantes de todo el orbe también podrán disfrutar de los atractivos turísticos de la Región de Los Lagos, a través de visitas guiadas que ha preparado el equipo de Sernatur Los Lagos a destinos como el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, tours patrimoniales y otros lugares de la cuenca del lago Llanquihue.


En esa misma lógica, los operadores turísticos locales también pondrán a disposición de los visitantes lo mejor de su emprendimientos gastronómicos, creativos, culturales y de hospedaje para quienes deseen conocer, disfrutar y alargar su estadía en la zona.


Startups

El evento contará con la participación de startups destacadas de 31 países, que competirán en diversas categorías, desde medio ambiente y energía verde hasta cultura y turismo.


Chile tendrá dos seleccionados para competir en la final: Dale Profe (plataforma de crowdfunding para docentes) y Alfi (plataforma de educación financiera para niños, niñas y adolescentes).


“Los emprendedores impulsan el progreso económico y social, y por eso estamos orgullosos de formar parte de este hito mundial, que destaca proyectos innovadores con impacto positivo en el entorno y modelos de negocios sostenibles”, destacó Sebastián Castro, gerente de sector Pyme Banco BCI, uno de los partners privados del evento.


Para aquellas y aquellos interesados en asistir, las entradas están disponibles para su compra en línea a través del sitio web oficial de WSA o bien presionando aquí.


“Ya estamos con equipo completo y esperando a que las delegaciones lleguen a Chile. Será un evento único y están todos invitados, sobre todo los que son parte de esta región”, destacó Carolina Rossi de WSA Chile.


Por su parte, Luis Hurtado de Sernatur Los Lagos concluyó manifestando que este evento marcará un hito en el turismo de la región, con más de mil personas movilizadas y la presencia de representantes internacionales de los cinco continentes: “Los ojos del mundo estarán puestos en Los Lagos, reconociendo el potencial y la capacidad de esta región para liderar la innovación y el emprendimiento sostenible".


Para obtener más información sobre el evento y consultar la agenda completa, acceda a los siguientes sitios webs www.wsachile.com | LosLagos.Travel

europapress