Nigeria comienza a utilizar una "revolucionaria" vacuna contra la meningitis

|

OMS


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la implantación en Nigeria de la nueva vacuna contra la meningitis MenFive que promete ser "revolucionaria" porque ataca las cinco cepas más importantes --A, C, W, Y y X--, mientras que la utilizada hasta ahora en África solo era eficaz contra la meningitis A.



"La meningitis es un viejo y mortal enemigo, pero esta nueva vacuna podría cambiar la trayectoria de la enfermedad, evitar futuros brotes y salvar muchas vidas", ha destacado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado. El objetivo de erradicar la meningitis para 2030 parece ahora más cercano, ha resaltado Tedros.


La meningitis provoca la inflamación del tejido que rodea al cerebro y la columna vertebral y por ello puede ser fatal. Entre los síntomas está el dolor de cabeza, la fiebre y un cuello rígido.


Tiene causas virales, bacteriológicas, fúngicas y parasitarias, pero la más grave es la meningitis bacterial, que puede provocar sepsis y causar graves discapacidades o matar en apenas 24 horas desde su contagio.


Nigeriae s uno de los 26 países de África en los que la meningitis es hiperendémica, una zona conocida como el Cinturón Africano de la Meningitis.


Entre el 1 de octubre y el 11 de marzo han muerto 153 personas por un brote de meningitis en Nigeria, donde hay en marcha una campaña desde marzo para vacunar a más de un millón de personas de menos de 29 años de edad.


"El norte de Nigeria, en concreto los estados de Jigawa, Bauchi y Yobe han sido gravemente afectados por este mortal brote de meningitis. Esta vacuna es una herramienta para que el personal sanitario pare este brote y ponga al país en vías de la erradicación de la enfermedad", ha subrayado el profesor Muhammad Ali Pate, del Ministerio de lSanidad y Bienestar Social nigeriano.

europapress