ANAC: Mercado automotor cerró marzo en línea con meses anteriores y se anticipa un mejor panorama para abril

|

Venta autos nuevos 13 2 (3)

El sector automotor continuó siendo afectado por la caída en la inversión de las empresas y la menor liquidez de las familias chilenas en marzo, comercializando 23.525 vehículos livianos y medianos con una contracción de 37,4%, con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la Asociación Nacional Automotora de Chile (ANAC). 


Esta disminución se explica, mayoritariamente, porque la base comparativa es significativamente alta, debido al cambio de norma de emisiones desde EURO 5 a EURO 6b que afectó los vehículos nuevos livianos y medianos en marzo del año pasado, resultando que en dicha fecha debieron adelantarse las primeras inscripciones y patentamiento de un gran número de unidades que, de otra forma, no habrían podido ser comercializadas. A raíz de ello, el mes base de comparación (marzo de 2023) cerró con más de 37 mil vehículos vendidos, una cifra extraordinaria, considerando que la estacionalidad del primer trimestre suele rondar las 30 mil unidades mensuales promedio en los últimos diez años.


En una mención aparte a la situación específica de la norma de emisiones, en términos acumulados, el sector automotor cerró con ventas de 71.092 unidades nuevas durante el primer trimestre, con una disminución de 22,2% en relación a los mismos meses del año anterior.


Esta situación también ha impactado a todas las regiones, las que sufrieron caídas en sus ventas en marzo, frente al mismo período de 2023.


Con todo, el ingreso de nuevas marcas al mercado chileno (que se acerca a las 80) y los recientes lanzamientos de nuevos modelos y versiones con más tecnología, rendimientos de mayor eficiencia, mejor equipamiento y de orígenes distintos, siguen impulsando la reactivación del mercado, que debiera comenzar a reflejarse en abril, de mantenerse las condiciones económicas, sociales y políticas previstas.


En este contexto, el Banco Central acaba de corregir al alza sus proyecciones económicas para este año, previendo que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá entre 2% y 3%, aun cuando la economía continúa en un proceso de transición hacia la recuperación.


Camiones y buses

Durante el mes de marzo, el mercado de camiones experimentó una baja menor que el de vehículos livianos y medianos, al presentar una disminución de las ventas de 18,8% con 832 unidades vendidas, en comparación con el mismo mes de 2023. Al analizar la cifra acumulada de los tres primeros meses del año, este presenta una caída de 12,9% en la comercialización de unidades con la inscripción de 2.735 vehículos pesados, en relación con el mismo lapso del año pasado.


Por su parte, el mercado de buses fue el que registró una contracción de 52,1% en marzo, al cerrar con 103 unidades comercializadas. Al mirar el desempeño global de este mercado durante los primeros tres meses de 2024, sus ventas acumuladas suman 571 vehículos nuevos, esto es, una disminución de 43,8%.

europapress