Subsecretaria Sanhueza destaca avance de proyectos que modernizan acuerdos con Indonesia y con la Alianza del Pacífico

|

Camara diputados 1

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, destacó la aprobación, en la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputadas y Diputados, del Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Chile e Indonesia y del Tercer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Ahora, ambas iniciativas continuarán su primer trámite constitucional en la Sala de la Cámara para su discusión y votación.


La autoridad señaló que el avance de ambas iniciativas (aprobadas por 8 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención) “permite continuar con nuestro trabajo de diversificar la canasta exportadora de Chile, dando oportunidades para que más emprendedores se beneficien del comercio internacional, con su consiguiente impacto en el crecimiento económico y la calidad de vida de las personas”.


El proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA, por su sigla en inglés) vigente entre Chile e Indonesia incorpora disposiciones sobre el comercio de servicios. Esta modificación es parte del proceso de modernización del CEPA, que entró en vigor en agosto de 2019 y que, en una primera etapa, solo incluyó el comercio de bienes. En un contexto de aumento del comercio de servicios en el mundo, la subsecretaria Sanhueza destacó que Indonesia es la principal economía del Sudeste Asiático (con una población de más de 275 millones de personas y un PIB de US$ 1.319 miles de millones) y es un país de alto interés para profundizar las relaciones económicas-comerciales con Chile.


“El presente Protocolo de Servicios contempla beneficios directos a Chile para acceder a servicios profesionales de distinto tipo (legales, de arquitectura, ingeniería, médicos y dentales; de informática; investigación y desarrollo; culturales, y de transporte, entre otros). De tal modo, este protocolo otorga certeza y predictibilidad a nuestras exportaciones de servicios, así como un marco para impulsar estas exportaciones a nivel bilateral. Además, este protocolo sirve de apoyo tanto a las exportaciones de bienes como en materia de servicios logísticos”, comentó la autoridad.


En tanto, el proyecto de acuerdo que aprueba el Tercer Protocolo Modificatorio del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito entre Chile, Colombia, México y Perú, busca ampliar el alcance de la acumulación de origen a los Estados Asociados del bloque, ya que, hasta ahora, sólo es posible aplicar esta herramienta entre sus Estados Miembro. La acumulación de origen consiste en un mecanismo que se incorpora en los acuerdos de libre comercio a través de disposiciones que permiten a los productores de un país proveerse de partes e insumos de otras naciones sin que dichos insumos pierdan la condición de originarios.


“La acumulación de origen permite a los productores ampliar la disponibilidad de insumos para generar mercancías susceptibles de acogerse a las preferencias arancelarias establecidas en los acuerdos comerciales, aumentando las posibilidades de utilizar efectivamente estos beneficios. Mientras más sea el número de Estados involucrados en el mecanismo de acumulación, mayor será la cantidad de insumos y materiales a los que los exportadores tendrán acceso para producir sus mercancías”, comentó la subsecretaria Sanhueza, quien añadió la importancia de esta iniciativa, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico asumida por Chile el 22 de marzo pasado.

europapress