​TDLC aprueba acuerdo extrajudicial entre la FNE y empresas de recargas de telefonía móvil

|

TDLC .web (1)



El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó un acuerdo extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y las empresas de recargas de minutos y megas de navegación de telefonía móvil JJD Comunicaciones Limitada (JJD) y empresa de Transacciones Máx Fácil S.A. (Máx Fácil).


Este acuerdo pone fin a una investigación iniciada en 2020 por la Fiscalía, en la cual constató que entre mayo del 2017 y julio del 2020 ambas compañías operaron de manera conjunta en relación con diversos aspectos comerciales, repartiéndose clientes, uniformando condiciones y llegando a tener una misma administración y gestión contable. La propiedad de cada empresa, por separado, pertenece a empresarias que son hermanas.


Para la FNE, en este caso los referidos hechos tienen la capacidad de afectar la libre competencia, porque revelan interacciones entre empresas rivales, que podrían influir en las decisiones que los competidores deben tomar al operar en el mercado de modo totalmente independiente y considerando la incertidumbre propia del proceso competitivo.


El Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, valoró la decisión del TDLC, señalando que “con los compromisos adoptados por ambas empresas en este acuerdo aprobado por el Tribunal, ponemos término a esta investigación cautelando la libre competencia en el negocio de las recargas de telefonía móvil sin necesidad de llevar adelante un proceso judicial extenso”.

En el acuerdo, las empresas se comprometieron a no volver a incurrir en las conductas anticompetitivas detectadas, a implementar un programa de cumplimiento en materia de libre competencia, a capacitar a sus directores y ejecutivos relevantes y a reportar a la FNE cualquier actividad que implique una colaboración conjunta y/o alianza de cualquier tipo entre ambas.


Además, mantendrán una estricta división en el uso de la plataforma transaccional utilizada por las empresas, evitando cualquier intercambio de información y ambas pagarán una suma a beneficio fiscal, que en el caso de JJD será de $ 10 millones y en el de Max Fácil, de $ 5 millones. Estos montos fueron fijados considerando la fuerte contracción que ha experimentado el mercado de recargas para telefonía móvil durante los últimos años.


Cabe señalar que el TDLC, inicialmente, había rechazado el acuerdo extrajudicial por considerar que algunos de los compromisos adoptados por las empresas no cautelaban adecuadamente la libre competencia. Tras un recurso de reposición interpuesto por la FNE, el TDLC reconsideró su decisión y decidió aprobar el acuerdo extrajudicial.


europapress