Zelenski celebra las órdenes del TPI: "La justicia internacional lleva tiempo, pero es inevitable"

|

EuropaPress 5705853 volodimir zelenski presidente ucrania

(FOTO: Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. 22/01/2024)


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha aplaudido las órdenes de arresto dictadas por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra dos altos mandos de las Fuerzas Armadas rusas y ha advertido de que todos los oficiales que ordenen ataques contra infraestructuras críticas rendirán cuentas: "La justicia internacional lleva tiempo, pero es inevitable".


El TPI ha señalado a Sergei Ivanovich Kobilash y Viktor Nikolayevich Sokolov, vinculados a la Fuerza Aérea y a la Armada, respectivamente, por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad por los ataques perpetrados sobre objetivos civiles entre octubre de 2022 y marzo de 2023.


"Todos los comandantes rusos que ordenen ataques contra civiles e infraestructura crítica deben saber que se hará justicia. Los responsables de este tipo de crímenes deben saber que rendirán cuentas", ha advertido Zelenski en una primera reacción en redes sociales.


En este sentido, el presidente ha prometido que hará todo lo posible para que las autoridades rusas respondan ante los tribunales por "los asesinatos de niños, mujeres y hombres ucranianos". "No hay números de estrellas, ni tirantes, ni puertas que les vayan a impedir rendir cuentas", ha añadido.


El TPI, que hace casi un año ya había solicitado la detención del presidente ruso, Vladimir Putin, por el traslado forzoso de niños, cree que hay indicios "razonables" para entender que los dos oficiales ordenaron la comisión de crímenes o no tomaron las medidas suficientes para evitar que estos tuvieran lugar.


Entiende que los objetivos alcanzados dentro de esta campaña "contra numerosas plantas de suministro eléctrico y subestaciones" estaban claramente definidos como civiles o, en el caso de que pudiesen ser catalogados como militares, cabía esperar que su afectación acarrearía efectos sobre la población.



europapress