​Conmoción en el mundo empresarial por el fallecimiento del ex Presidente Piñera

|

Pinu0303era3

Diversos gremios empresariales del país expresaron su profundo pesar por la muerte del ex Presidente Sebastián Piñera, quien en la tarde de hoy sufrió un accidente aéreo en el Lago Ranco.


La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) destacó “su invaluable contribución a Chile (...) Nos deja una de las figuras políticas más importantes del país, un hombre que dedicó su vida al servicio público, siempre velando por el bien común de la sociedad, por hacer de Chile un mejor país para todos sus habitantes, comprometido con los valores de la democracia y la libertad. Un hombre de acción, de férreas convicciones, de un gran liderazgo y visión de futuro”.


Mediante un comunicado, la institución envió "nuestras más sentidas condolencias de parte de los empresarios de Chile a Cecilia Morel, hijos y familiares del presidente Sebastián Piñera Echenique”.


En tanto, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) declaró que "lamenta profundamente el fallecimiento del Presidente Sebastián Piñera Echenique. Desde el mundo empresarial destacamos su fuerte compromiso con el desarrollo y progreso de Chile tanto en materia económica como política y social; su esfuerzo permanente por crear instancias de diálogo y alcanzar consensos; sus valores republicanos que lo distinguieron como un gran defensor de la democracia y su respeto irrestricto por la institucionalidad. En los momentos más desafiantes, fue capaz de anteponer los intereses del país velando por el bienestar de los chilenos."


La asociación subrayó que "su trayectoria empresarial, su permanente vocación de servicio público, junto a su visión estratégica y tenacidad lo convirtieron también en un líder visionario, promotor de la libertad, del emprendimiento y la innovación, los que han sido pilares del desarrollo de Chile en las últimas décadas. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y entorno cercano."


Por su parte, la Cámara de la Producción y del Comercio, CPC Biobío, consignó esta tarde que "con profundo pesar, lamenta el sensible fallecimiento del ex Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echeñique. Nuestro país ha perdido a un estadista, que lideró Chile en los años 2010 -2014 y 2018-2022, quien será recordado por su importante contribución al diálogo y compromiso con la democracia, que le permitió liderar a Chile en momentos difíciles".


Desde la multigremial, destacaron también "su liderazgo empresarial que le permitió promover el emprendimiento e innovación con una profunda convicción para el desarrollo de Chile. Hacemos extensivas nuestras condolencias y nuestro sentimiento de pesar a su esposa, Cecilia Morel; sus hijos, amigos y ex colaboradores.


La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) expresó que "lamentamos profundamente el fallecimiento del expresidente de la República, Sr. Sebastián Piñera Echenique (Q.E.P.D.), y expresamos nuestras más sentidas condolencias a su esposa y ex Primera Dama, Sra. Cecilia Morel Montes, a sus hijas e hijos, sus familiares, amigos y cercanos."


La organización enfatizó que "Sebastián Piñera fue un destacado empresario, un demócrata y un hombre de Estado. Una persona que durante toda su vida pública y en sus dos períodos como Presidente de la República trabajó incansablemente por el bienestar de las personas y el progreso del país. Reiteramos nuestras expresiones de pesar y condolencias a su familia, cercanos y amigos."


Mientras, la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET) manifestó "nuestro profundo pesar y conmoción" por el fallecimiento del ex Mandatario. "Como gremio, queremos destacar el invaluable aporte que realizó a Chile el ex Presidente Piñera durante los dos periodos en que le correspondió dirigir el país, así como valorar sus destacadas cualidades como hombre de Estado, quien en sus decisiones supo anteponer siempre el valor de la unidad y el consenso por el bien de los chilenos. Sin duda, su legado quedará por siempre en los anales de la historia de nuestro país", expuso.  "Esperamos con fe que el dolor y desazón que afecta en estos momentos a nuestra nación, y en especial a su familia, se transformen pronto en sentimientos de consuelo y esperanza, que traigan la necesaria paz y tranquilidad a su círculo más cercano", manifestó la entidad.


La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) manifestó que "lamenta profundamente el fallecimiento del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, tras un accidente aéreo ocurrido esta tarde en la Región de Los Ríos. Como gremio enviamos nuestras sentidas condolencias a la familia del ex Mandatario, una de las personalidades políticas y empresariales más relevantes del país, cuyo legado y contribución quedará plasmado en la historia."


La institución apuntó que "siempre valoró el trabajo y aporte de la Cámara, de nuestros socios y del comercio en general al desarrollo de la nación, demostrando además una apertura al diálogo y voluntad de escuchar nuestras propuestas que pudimos compartirle en beneficio del futuro de Chile."


Asimismo, Jorge Riesco, presidente de SONAMI, consignó que "lamentamos profundamente esta triste noticia y como gremio enviamos nuestras condolencias a toda la familia del exPresidente, amigos y colaboradores. Desde nuestra actividad gremial tuvimos una estrecha relación con el ex mandatario durante sus dos periodos de Gobierno, donde siempre se destacó su voluntad de diálogo e impulso al desarrollo de toda la industria minera”.


El líder gremial destacó, además, la contribución al país que Sebastián Piñera realizó desde su trayectoria empresarial y desde el ámbito público. “El fue protagonista de nuestra política por más de 40 años como senador y dos veces como Presidente de la República”, agregó.


“La familia minera siempre recordará con mucho orgullo y agradecimiento su liderazgo en uno de los momentos más trágicos que ha vivido el sector en las últimas décadas, como fue el accidente que dejó 33 mineros atrapados bajo tierra. Su gestión sin dudas fue fundamental para el éxito de este rescate”, sostuvo Riesco.

europapress