Chile reafirma compromiso con el multilateralismo y la colaboración regional durante reunión de países latinoamericanos de la OMC

|

OMC 1

El viernes se realizó en Santiago una reunión de países latinoamericanos para dialogar sobre las negociaciones en curso en la Organización Mundial de Comercio (OMC), a un mes del inicio de la próxima Conferencia Ministerial (CM13) del organismo que se llevará a cabo en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. La iniciativa, convocada por Chile, tuvo además el objetivo de facilitar un diálogo ministerial regional para abordar los desafíos en el comercio internacional, con especial atención a la integridad del sistema multilateral, la sostenibilidad, la inclusión de grupos rezagados, y la digitalización, entre otros temas.


La actividad contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y de Brasil, Mauro Vieira, y fue encabezada por la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza. La reunión tuvo, además, la presencia de la directora general adjunta de la OMC, Johanna Hill, y de autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.


En sus palabras, el canciller Van Klaveren destacó que “es importante que nuestra región proyecte un liderazgo en materia de multilateralismo y que podamos aprovechar la tribuna que nos otorga esta decimotercera Conferencia Ministerial de la OMC para tratar de convenir a los distintos actores de nuestra sociedad de que es posible ofrecer soluciones globales que permitan el desarrollo de nuestro pueblo en el siglo 21”.


Por su parte, la subsecretaria Sanhueza explicó que “una de las principales motivaciones por las cuales convocamos a esta reunión fue porque hoy la política exterior chilena, dirigida por el Presidente Gabriel Boric, tiene un enfoque y un énfasis especial en consolidar y fortalecer nuestras relaciones con los países vecinos. Y esta es una prioridad que nos parece importante, especialmente en el ámbito económico y comercial”.


Añadió que “este enfoque responde a la comprensión profunda de que en un mundo cada vez más interconectado, la prosperidad no puede ser alcanzada en solitario, sino a través de la cooperación regional y la creación de lazos sólidos entre nuestras naciones. Esta reunión es una oportunidad única para compartir perspectivas sobre un conjunto de temas de actualidad en el contexto internacional, especialmente previo a la 13º Conferencia Ministerial de la OMC programada para este próximo mes”.


Comunicado conjunto

El comunicado conjunto aprobado por los países participantes tras la reunión señaló que “los representantes discutieron abiertamente sobre varios temas que se espera sean objeto de debate o decisión durante la Conferencia Ministerial de la OMC de febrero. Se hizo una reflexión general sobre el sistema multilateral de comercio, se revisó el estado de varias negociaciones en curso (como agricultura, subsidios a la pesca y propiedad intelectual), se conversó sobre la inclusión de las mujeres y las MIPYMES en el comercio internacional, temas relativos a la productividad, digitalización, innovación y nuevas tecnologías, y desarrollo sostenible, entre otros”.


Añadió que los países “estuvieron de acuerdo en que es relevante que los países de la región continúen desempeñando un papel activo y propositivo en preparación de la próxima Conferencia Ministerial de la OMC y durante la misma, y muestren un liderazgo al reafirmar su histórico compromiso con el multilateralismo, colaborando activamente para lograr una exitosa Decimotercera Conferencia Ministerial, que atienda asimismo de forma efectiva y balanceada los intereses de todos los Miembros de la OMC, incluyendo a los de América Latina”.


europapress