Ventas del comercio minorista en la RM cayeron 10% en 2023, CNC anticipa una "lenta recuperación" este año

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Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en diciembre una baja de 2,4% real anual, menor a la caída de noviembre (-5,8%) y cerrando el año 2023 con una baja real de 10%.


En términos de locales equivalentes se evidencia en el último mes del año un descenso de 2,3% real anual. De esta manera el indicador en locales equivalentes acumuló entre enero y diciembre de 2023 una caída de 8,6%.


Respecto al último trimestre del año, se registró una baja de 5,8% en octubre-diciembre, menor a la caída del tercer cuarto y al analizar los trimestres móviles, pese a haber marcado resultados negativos durante todo el 2023, se evidenció una tendencia positiva durante el transcurso del año.


Bernardita Silva, Gerente de Estudios CNC, comentó que "el año pasado fue un difícil año para el comercio minoristas, marcando las ventas presenciales resultados negativos desde julio de 2022 y durante todo el 2023. Estas caídas se debieron en parte a temas de base de comparación, tras los históricos niveles de ventas obtenidos por el sector durante el 2021 y parte del 2022, en respuesta a la alta liquidez que produjeron los retiros y ayudas fiscales."


Entonces, continuó, "el 2023 fue en parte un año de normalización del consumo, donde se esperaba que el sector fuera de menos a más, pero la debilidad fue más marcada de lo que se estimó, acumulando a diciembre dieciocho meses de caídas y, al analizar el índice de ventas en términos desestacionalizados, se puede ver una tendencia levemente negativa durante el año en los niveles de venta del sector. La inflación, que afectó el poder adquisitivo y la carga financiera de los hogares, junto a un mercado laboral debilitado y a una inversión que fue cayendo, afectaron fuertemente las decisiones de consumo, sobre todo de aquellos bienes que no son de primera necesidad."


Siva apuntó que "por el lado positivo se ha visto un control de la inflación que ha permitido ir reduciendo la TPM. En cuanto a la confianza de los consumidores, pese a estar pesimista desde mediados de 2018, esta se acelera nuevamente en diciembre donde aumenta la disposición de compra de artículos para el hogar y mejora también situación económica personal actual. Por su parte, los niveles de inventario si bien permanecen aún altos, estos han logrado ir reduciéndose en los últimos meses."


De esta forma, la ejecutiva señaló que "diciembre marcó la menor baja del año e incluso hay categorías como Vestuario Mujer, Artículos Eléctricos y Línea Hogar que marcan alzas anuales, dando señales de que lo peor ya quedó atrás, pero al analizar los niveles de venta estos aún se mantienen por debajo de lo registrado en 2019, a excepción de la categoría Vestuario, dando cuenta de un sector que aún se encuentra débil."


Para el 2024, concluyó, "esperamos una lenta recuperación, con un alza en el PIB del Comercio entre 0,7% y 1,7%, en línea con una economía debilitada. El escenario aún es incierto y la reactivación del consumo privado depende en gran medida de que se reactive el mercado laboral, el cual aún no da señales positivas, junto con una inversión que tampoco logra repuntar. El gran desafío es recuperar el crecimiento a través de más y mejores inversiones, que creen empleo formal y de calidad."

europapress