Tasa de ahorro de los hogares chilenos se elevó en el tercer trimestre de 2023

|


Economu00eda

En el tercer trimestre del año, el ingreso nacional y el consumo crecieron 4,8% y 3,2% anual respectivamente, con lo cual la tasa de ahorro de la economía chilena alcanzó a 18,9% del PIB, superior en 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto del cierre anterior. Así lo informó esta mañana el Banco Central a través del Informe Cuentas Nacionales por Sector Institucional.


En este resultado destacó el aumento del ahorro de Hogares y, en menor medida, de las Empresas no financieras, lo que fue parcialmente compensado por la disminución del ahorro de las Sociedades financieras y del Gobierno general.


El mayor ahorro de la economía, sumado a una menor tasa de inversión bruta (incluye variación de existencias) de 1,0pp., determinaron una necesidad de financiamiento de 3,5% del PIB, inferior en 1,2pp. en comparación al segundo trimestre de 2023. Por sectores, los Hogares presentaron una mayor capacidad de financiamiento y las Empresas no financieras redujeron su déficit, mientras que las Sociedades financieras disminuyeron su capacidad y el Gobierno general aumentó su déficit.


Específicamente, los Hogares registraron una capacidad de financiamiento de 2,0% del PIB, superior en 1,4pp.con respecto al periodo anterior. Esto se reflejó principalmente en una mayor inversión en acciones y otras participaciones, y en una menor contratación de préstamos. Las Empresas no financieras, en tanto, alcanzaron una necesidad de financiamiento de 3,9% del PIB, inferior en 1,1pp. al cierre del trimestre previo, lo que implicó una menor contratación de préstamos, sumado a una mayor inversión de títulos de deuda, y en efectivo y depósitos.


Por su parte, las Sociedades financieras disminuyeron su capacidad de financiamiento a 0,4% del PIB, inferior en 1,0pp. en relación con el periodo anterior. Este resultado se debió al menor flujo neto de préstamos, asociados a las colocaciones de Bancos y cooperativas.


El Gobierno general registró una necesidad de financiamiento de 2,0% del PIB, mayor en 0,4pp. respecto del segundo trimestre. En términos financieros, este déficit se explicó principalmente por la emisión de títulos de deuda en el exterior.


En relación al endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 98,7%, 4,4pp. superior a lo registrado en el periodo anterior. Por otro lado, si bien el nivel total de pasivos de los Hogares creció 0,9% en comparación a lo registrado a junio de 2023, la deuda como porcentaje del PIB fue de 48,8%, inferior en 0,2pp. al cierre previo. De igual manera, el Gobierno general disminuyó su deuda en 0,5pp., alcanzando un 35,2% del PIB, esto debido mayormente al menor valor de mercado de sus títulos de deuda emitidos en el mercado local, lo cual fue parcialmente compensado por emisión de bonos soberanos y el efecto del tipo de cambio sobre la deuda pública externa.


En el ámbito de las posiciones financieras netas –diferencia entre activos financieros y pasivos–, la economía en su conjunto acrecentó su posición deudora frente al Resto del mundo en 0,7pp., la que se situó en 17,1% del PIB. Ello obedeció a la mayor contratación de financiamiento externo, compensado parcialmente por el incremento del saldo de activos en el exterior. En términos sectoriales, este resultado provino del deterioro del saldo de Empresas no financieras, compensado en parte por la mejora de la posición acreedora neta de los Hogares, y de la disminución de la posición deudora del Gobierno general y de las Sociedades financieras.


En particular, las Empresas no financieras registraron una posición deudora de 120,3% del PIB, 3,8pp. por encima del cierre trimestral anterior, principalmente por el alza en los préstamos y el deterioro del saldo neto de otras cuentas y títulos. En sentido contrario, el resto de los sectores mejoraron su posición. El Gobierno general alcanzó una posición deudora de 10,5% del PIB, disminuyendo en 1,7pp. con respecto del segundo trimestre, resultado en línea con el mayor saldo mantenido en acciones y otras participaciones de capital, y la menor posición deudora neta de títulos de deuda. Asimismo, las Sociedades financieras disminuyeron su saldo neto deudor en 0,8pp., alcanzando 3,2% del PIB, y los Hogares mejoraron su riqueza financiera neta en 0,6pp. (116,8% del PIB).

europapress