Ventas presenciales minoristas en la RM bajaron 5,8% en noviembre, menor a la caída de octubre

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Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en noviembre una baja de 5,8% real anual, menor a la caída de octubre (-10,9%) y cerrando el período enero-noviembre con una baja real de 11%.


En términos de locales equivalentes se evidencia en el penúltimo mes del año un descenso de 5,3% real anual. De esta manera el indicador en locales equivalentes acumula entre enero y noviembre una caída de 9,5%.  Respecto al trimestre móvil septiembre-noviembre, se registró una baja de 7,4% real anual, marginalmente menor a la caída del período anterior y marcando una tendencia levemente positiva durante el año.


Evolución por Categorías en las ventas presenciales

Las ventas presenciales de Vestuario marcaron una baja de 7,9% real anual en noviembre, destacando la baja de 30% en la categoría infantil, mientras que la categoría mujer creció 6,4% y hombre cayó 4,3% real anual. Por su parte, Calzado marca una baja de 17% real anual en el penúltimo mes del año. De esta manera, ambas categorías cerraron entre enero y noviembre con bajas reales de 12,3% y 14,9% respectivamente.


Artefactos Eléctricos marcó una caída 6,7% real anual en noviembre, donde Electrodomésticos vuelve a destacar con un alza de 4%, cuarto mes positivo tras trece meses de caídas. Por su parte, Electrónica cae un 12,7% real anual y Línea Blanca se contrae un 5,6% real anual. De esta manera, Artefactos Eléctricos cierra el período enero - noviembre con una contracción de 19% real.


Línea Hogar evidenció en el decimoprimer mes del año una baja real anual de 2,5% en sus ventas presenciales y Muebles cayó 3,3%. Dado estos resultados, entre enero y noviembre Línea Hogar evidenció un descenso de 15,6% y Muebles una baja de 22%.


Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó una caída de 3,7% real anual en noviembre, menor a la baja de octubre (-10,6%). Dentro del rubro, Abarrotes evidenció una contracción de 6,9% real anual y perecibles creció un 1,6%. Así, la Línea Tradicional de Supermercados acumula una baja de 7,0% real en el período enero-noviembre.



Perspectivas 

Bernardita Silva, gerente de Estudios de CNC, comentó que "el IPoM de diciembre ya contempla un nulo crecimiento para este año, donde en la CNC esperamos una caída de 3% en el PIB del sector comercio, con una baja más pronunciada en torno al 8,5% para el comercio minorista. Para el 2024 esperamos que el sector crezca entre 0,7% y 1,7%, pero dependerá de cómo se comporte la economía y en especial el empleo. El gran desafío es recuperar el crecimiento a través de más y mejores inversiones, que creen empleo formal y de calidad."

europapress