​FNE aprueba acuerdo entre Entel y ON*NETFIBRA en Chile para la venta de red de fibra

|

ENTEL.WEB (9)

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó la aprobación de la venta de los activos que componen la línea de negocios de infraestructura de fibra óptica para la prestación de servicios de Internet al Hogar de Entel en Chile a ON*NETFIBRA, compañía de infraestructura mayorista de fibra óptica.


Asimismo, según lo informado en un Hecho Esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), como parte de esta transacción, también se acordó la firma de un Contrato Marco para Servicios de Conectividad de Fibra Óptica de largo plazo, lo que le permitirá a la empresa de tecnología y telecomunicaciones continuar con su oferta de servicios de Internet para el hogar en el país, ahora sobre la red neutra y más amplia y moderna de la compañía mayorista.


Al cierre de 2023, Entel alcanza 1,3 millones de hogares con factibilidad técnica y se espera que, producto de este acuerdo, se llegue a un total de 4,3 millones en 2025, desde las regiones de Arica hasta Aysén, en el muy corto plazo. Como parte de la aprobación, una porción de la red en ocho comunas será desinvertida, conforme al acuerdo con la FNE. La implementación de esta medida no afecta el monto total estimado de UF 10,2 millones (aprox US$ 432 millones), ya informado de la transacción.


El gerente general de Entel, Antonio Büchi, valoró la aprobación, ya que esta operación es procompetitiva y beneficiosa para los consumidores del mercado chileno de internet para el hogar.


“Con esta transacción podemos entrar con fuerza al negocio de Internet al hogar. Nos permite llegar con oferta de Internet a 4,3 millones de hogares y pequeñas empresas en el muy corto plazo, tres veces el alcance que tenemos hoy con nuestra red propia. Además, nos entrega un modelo de costos competitivos, lo que nos asegura llegar con una oferta muy competitiva de fibra de alta calidad a los hogares de Chile. Esta es la ventaja de promover el uso de operadores neutros de infraestructura como ON*NETFIBRA”, precisó Büchi.


Además, subrayó que “ahora podremos concentrar nuestros esfuerzos e inversiones en el desarrollo del 5G, en conectar a los clientes, asegurando una gran experiencia de servicio al interior del hogar y en los servicios digitales, en línea con nuestro propósito de acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología para transformar responsablemente la sociedad. Este modelo también permitirá expandir esta cobertura compartida de fibra a muchos lugares en los que hoy es difícil y costoso llegar”.


Por su parte, José Miguel Torres, CEO de ON*NETFIBRA, indicó que “La confianza de Entel en nuestro modelo nos llena de satisfacción. El cierre de esta transacción refuerza nuestra estructura mayorista, abierta y neutral, impulsando la competencia, elevando la calidad del servicio y ampliando la cobertura de fibra óptica para el beneficio de familias y empresas de Chile. Esta operación respalda nuestro compromiso de expandir la conectividad, permitiendo a las personas disfrutar de los beneficios de la alta velocidad y avanzando significativamente en nuestro propósito de alcanzar la brecha digital cero”.


europapress