La UE y Mercosur aplazan la firma del TLC a la espera de la toma de posesión de Milei

|

Mercosur UE

El tratado de libre comercio que negocian la UE y Mercosur no se firmará finalmente el 7 de diciembre como se esperaba y se aplazará al menos hasta después de que tome posesión el presidente electo de Argentina, Javier Milei, según fuentes citadas por la agencia de noticias Bloomberg.



Brasil, que ejerce la presidencia de turno de Mercosur, ha informado a la delegación de la UE aprovechando su presencia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, la COP28, que se celebra en Dubái, de que no será posible concretar el acuerdo en el plazo previsto, según recoge la agencia.


La Comisión Europea y Mercosur --que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-- anunciaron en 2019 un principio de acuerdo para el nuevo marco de las relaciones comerciales entre los dos bloques, pero el pacto no ha llegado a sellarse por las diferencias entre las partes y dentro del seno de los Veintisiete, con países como Francia muy reticentes y que exigen cláusulas "espejo" en materia agrícola.


El 7 de diciembre era la fecha marcada en el calendario tanto por los países del Cono Sur como de la Unión Europea porque será entonces cuando se celebre en Brasilia una cumbre de Mercosur que podría haber dado su acuerdo definitivo. Ahora el acuerdo se aplazará al menos hasta después del 10 de diciembre, fecha prevista de toma de posesión de Milei.

Ambas partes "trabajan de forma intensa y constructiva" y han logrado "importantes avances en los últimos meses", según un portavoz de la Comisión Europea, Ölof Gill. "Las negociaciones seguirán con espíritu constructivo y con la ambición de terminarlas lo antes posible", ha añadido.


Sin embargo, tras este cambio de última hora la delegación de la UE, liderada por el vicepresidente económico y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, no viajará a Río de Janeiro para asistir a la cumbre de Mercosur, según las fuentes citadas por Bloomberg bajo condición de anonimato porque no tienen autorización para hablar públicamente.

Este mismo viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió en Doha con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Von der Leyen expresó que "la UE está comprometida con cerrar este acuerdo".

europapress