​Caen en un 50% los inversionistas hormiga en el mercado inmobiliario

|

Edificios (1)

La crisis económica y las transformaciones en el mercado crediticio han dejado huella en el segmento de compradores con fines de inversión, quienes han experimentado una drástica caída en sus compras de propiedades.


“Un aspecto notable es el cambio en los valores de las propiedades. Durante la última década, se ha observado un cambio en el perfil de las compras, pasando de propiedades con valores entre 1.000 y 2.000 UF a un aumento significativo en sobre las 2.000 UF, incluso llegando hasta las 6.000 UF. Este cambio se atribuye a la alta demanda de propiedades en comunas céntricas de la región Metropolitana, potenciando el mercado de arriendo”, explica Felipe Respaldiza, CEO de Propiteq.


Las principales comunas de interés para compras de inversión también han experimentado cambios significativos. Si bien la comuna de Santiago se mantiene como una presencia constante, otras como Independencia y Estación Central han mostrado fluctuaciones en su participación.


Durante este año, comunas como Ñuñoa y La Florida emergen como focos de interés, explicando el aumento en el valor promedio de las propiedades.


El análisis demográfico también revela una constante en el rango de edad de los compradores, históricamente concentrado en personas de entre 35 y 55 años. “Podemos evidenciar una contracción notable en el segmento de 25 a 35 años, el cual se ha visto más afectado por la situación económica actual, las restricciones para la aprobación de créditos e incrementos en las tasas de interés a largo plazo” agregó Respaldiza.


A pesar de esta disminución de un 50% en las compras de inversionistas individuales en el mercado inmobiliario, el estudio arroja un dato interesante en lo que respecta a compradores extranjeros, principalmente inmigrantes con un rut chileno, los cuales han aumentado constantemente, representando aproximadamente el 10% de la participación en lo que va del 2023, lo que podría reflejar una movilidad de recursos para invertir.


europapress