Víctor Danús, Gerente general de PROurbe Gestión Inmobiliaria

​La novación da impulso al mercado inmobiliario

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Cartas al director

Sr. Director,


Con las tasas de interés altas y el mercado laboral aún sin estabilizarse, la compra de viviendas ha estado refrenada, sobre todo en la figura del inversionista “hormiga”, es decir, aquellas personas que compran entre uno y hasta cuatro departamentos, con la intención de luego arrendarlos, como parte de una estrategia de inversión.


Los millenials —que ya están cerca de los 40 años, el grupo más activo económicamente— están siendo la generación que impulsa este tipo de compra, ya que en este segmento se concentran los mejores perfiles de riesgo. En general, se trata de personas que pueden acceder a mejores condiciones de financiamiento que las tasas hipotecarias pizarra, con una mentalidad financiera más proactiva que la de generaciones anteriores y que está buscando maximizar el rendimiento de sus ingresos presentes.


El escenario actual, menos cómodo para la compra y donde algunos quedan fuera del mercado financiero, ha llevado a explorar otras formas de financiamiento más allá del crédito hipotecario tradicional, como la novación, figura que permite traspasar las condiciones del préstamo al nuevo comprador, en la medida que su nivel de riesgo y ahorro sea compatible con la tasa de interés originalmente acordada.


Este tipo de figuras, ha logrado dar un impulso al mercado inmobiliario. Acá el desafío de los brokers pasa por asesorarlos de la mejor forma, dado que el conocimiento financiero muchas veces es limitado. 


Víctor Danús, 

Gerente general de PROurbe Gestión Inmobiliaria

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