Republicanos y Ley de Presupuestos 2024: “Nos preocupa, ya que la de este año era parte del mecanismo de saqueo institucional”

|

J Irarru00e1zaval   P.Republicano (2)

El diputado Juan Irarrázaval aseguró que en el Congreso existe desconfianza con los anuncios que están relacionados con la agenda de probidad y cuestionó que organismos como la Contraloría, el Consejo para la Transparencia, el Consejo de Defensa del Estado, la Fiscalía Nacional Económica, no cuenten con mejoras presupuestarias para enfrentar la corrupción.


En medio de la discusión legislativa sobre el proyecto de Ley de Presupuestos 2024, desde el Partido Republicano manifestaron su desconfianza a la propuesta que ha sido presentado por el Gobierno y acusaron graves falencias, especialmente con los anuncios que están vinculadas con la agenda de probidad y transparencia.


Según explicó el diputado Juan Irarrázaval, “nos preocupa la Ley de Presupuesto, ya que la de este año era parte del mecanismo de saqueo institucional que todos conocimos con los famosos convenios. Y a pesar de todo lo que ha pasado en Chile, los ministros incomprensiblemente, al menos de manera indolente, no son capaces de tomar cartas contra la corrupción. Los anuncios de mejoras en la probidad en el presupuesto son una tapadera para seguir con la falta de transparencia. Siguen existiendo expresamente recursos para fundaciones de sus amigos, como Parque Villa Grimaldi, Londres 38 o Salvador Allende, pero recursos y memoria para las familias que viven en campamentos no alcanzan a llegar”.


Irarrázaval agregó que “sorprende que no haya ninguna mejora presupuestaria a instituciones cuya labor es velar contra la corrupción. La Contraloría desde hace años viene viendo una baja en la proporcionalidad de su presupuesto y todo lo que ha pasado al parecer no fue suficiente para revertir ello. Lo mismo sucede con el Consejo para la Transparencia, a la que no se le dan los recursos que pide y necesita para ejercer bien su labor. Hay quejas desde el Consejo de Defensa del Estado en el mismo sentido. La Fiscalía Nacional Económica también ha sido postergada en su desarrollo y es necesario fortalecerla. Todo eso sin contar con que se eliminan glosas de transparencia, por ejemplo, en Transporte”.


En este sentido, el parlamentario del Partido Republicano aseguró que “hay U$5.000 millones cuyo destino no está explicitado y sin contar que los mismos cálculos base, sobre los que se construye el presupuesto, están mal calculados con proyecciones dolosamente fuera de la realidad. Es un desastre total. Nosotros no tenemos buen pronóstico para este presupuesto, se han rechazado ya partidas, y no solamente desde la oposición y eso es porque este presupuesto es incluso más cuestionable que el anterior”.


europapress