​Colliers: “Comercios chinos se han duplicado en últimos dos años”

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Mall chino


De acuerdo a Colliers, el “comercio chino”, como se conoce coloquialmente a las tiendas de venta minorista especializadas en productos importados desde Asia, se ha potenciado de manera importante en los últimos años. "Desde el 2015 los comercios chinos han tenido un crecimiento sostenido, llegando a duplicar sus cifras a nivel nacional en los últimos dos años", explica Antonio Sivori, gerente del Área de Inversiones de Colliers.


De acuerdo al ejecutivo, cada vez es más común ver cómo locales comerciales de alta superficie antes ocupados por retailers chilenos, hoy son ocupados por comerciantes chinos. "El comercio chino comenzó su expansión lentamente en los años ‘90, en zonas específicas de la capital, como el centro, Patronato y el sector de Meiggs. Hoy la realidad es otra: están repartidos por gran parte de Santiago y ya comenzaron también su expansión en regiones".


El análisis de Colliers detalla que la proyección es que este tipo de negocios crecerá más de un 25% anual en el futuro. "Esto se debe en parte a que en épocas de bajo crecimiento las personas privilegian precios más bajos, y los comercios chinos cumplen con esto ofreciendo precios competitivos gracias a que son ellos quienes gestionan los artículos que provienen de su país, evitándose intermediarios".


"Por otra parte, un alto número de retailers chilenos ha cerrado ubicaciones de grandes tiendas para potenciar el e-commerce, aumentando sus espacios de bodegas. Este tipo de locales de alta superficie ha sido ocupado por comerciantes chinos, que han ido aprovechando las oportunidades disponibles de espacios".


Sivori concluye que un factor que permite al comercio chino expandirse rápidamente es que están atomizados en miles y no depende de una sola cabeza.


europapress