Hubble enfoca una galaxia vecina brillante

|

Galaxia ESO 300-16


La galaxia ESO 300-16 protagoniza esta imagen del Telescopio Espacial Hubble. A 28,7 millones de años luz en la constelación de Eridanus, parece una nube centelleante.



Otras galaxias distantes y estrellas en primer plano completan este retrato astronómico, que fue capturado por la he Advanced Camera for Surveys de Hubble.



Esta observación forma parte de una serie que tiene como objetivo conocer a nuestros vecinos galácticos. Hubble ha observado alrededor de las tres cuartas partes de las galaxias conocidas a unos 10 megaparsecs de la Tierra con suficiente detalle para distinguir sus estrellas más brillantes y establecer distancias a estas galaxias.



Un equipo de astrónomos propuso utilizar pequeños intervalos en el programa de observación del Hubble para familiarizarnos con la cuarta parte restante de estas galaxias cercanas, informa la NASA.



El megaparsec (que significa un millón de pársecs) es una unidad utilizada por los astrónomos para trazar las distancias increíblemente grandes involucradas en la astronomía. El movimiento de la Tierra alrededor del Sol significa que las estrellas parecen desplazarse ligeramente respecto de estrellas muy distantes a lo largo de un año.



Este pequeño cambio se conoce como paralaje y se mide en unidades angulares: grados, minutos y segundos. Un pársec equivale a la distancia que crea un paralaje de un segundo de arco y equivale a 3,26 años luz o 30,9 billones de kilómetros. La estrella más cercana al Sol es Próxima Centauri, que se encuentra a 1,3 pársecs de distancia.





europapress