​Entel: alza en ingresos por servicios fijos y móviles compensa efecto de menor actividad económica en el primer semestre

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Pese al desafiante escenario que enfrenta la industria, Entel reportó auspiciosos resultados en servicios fijos en Chile y Perú. Esto compensó en parte el impacto de la menor actividad económica en el negocio móvil en ambos mercados, en especial en la venta de equipos.


Según informó la empresa de tecnología y telecomunicaciones en sus estados financieros remitidos esta tarde a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el primer semestre del año obtuvo ingresos consolidados orgánicos por $ 1.231.061 millones (-6,3% si se descuenta el efecto extraordinario de la venta de los data center), debido principalmente al menor gasto de los consumidores que impactó los ingresos por ventas de terminales y accesorios (-27,8%). Esto fue en parte compensado por el alza en los ingresos por servicios móviles (1,3%) y en servicios fijos (fibra óptica, servicios TI y digitales) (5,9%).


El nuevo vicepresidente de Finanzas de Entel, Marcelo Bermúdez, sostuvo que “pese al desafiante escenario que enfrentó la industria en la primera parte del año en Entel seguimos avanzando en nuestro objetivo estratégico de brindar la mejor experiencia de red móvil a nuestros clientes al implementar la tecnología 5G en Chile y Perú. En el segmento de hogar, en tanto, apuntamos a crecer en ambos mercados”.


Cabe recordar que a principios de julio Entel suscribió un acuerdo con la compañía mayorista de fibra óptica Pangeaco, filial de KKR, y Telefónica Hispam, para la venta de su red de fibra óptica en Perú. Esto le permitirá dar cobertura en el corto plazo a más de 2 millones de hogares pasados de fibra óptica, número que se espera que suba a 5,2 millones de hogares pasados en 86 provincias a fines de 2026.


En Chile, en tanto, están a la espera de la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) del acuerdo de venta de su red de fibra óptica a ON*Net Fibra. Este acuerdo le permitirá a Entel llegar de forma rápida, eficiente y competitiva a más de 4 millones de hogares el 2024. Actualmente este proceso de aprobación se encuentra suspendido, por acuerdo de las partes, hasta el próximo 6 de septiembre.


En este escenario, cabe destacar que S&P revalidó su clasificación de riesgo de Entel en BBB- y mantuvieron una perspectiva estable para la compañía.


Con todo, de acuerdo a lo informado a la CMF, Entel registró un Ebitda orgánico consolidado de $ 325.357 millones (-16,6%), por la menor venta de terminales y costos por una vez asociados a la última reestructuración, e incobrables en el primer trimestre y un margen Ebitda de 26,4% (-3,3%). Destaca en el trimestre la recuperación de márgenes asociado a eficiencias en costos.


En el análisis por país, Bermudez destacó la sostenida consolidación de Entel como un actor relevante en el mercado peruano, donde registró una base de abonados móviles de 9.772.355 millones (0,2%) y destaca el crecimiento de 2,2% en el segmento de clientes de suscripción, además del ARPU en servicios (1,8%).


Pese a ello, los ingresos en Perú ascendieron a $ 390.696 millones (-15%), principalmente por la menor actividad económica que impactó la venta de terminales y accesorios (-15,1%), lo que fue compensado en parte por un alza de 1,7% en servicios móviles y de 13,6% en servicios fijos de TI y digitales.


En relación con la operación en Chile, subrayó el crecimiento de 3,1% en la base total de clientes (10.467.035); el alza de tarifas efectuada en el periodo, y el incremento de 5,6% de los ingresos por servicios fijos (servicios TI, digitales y Entel Fibra Hogar) y servicios de suscripción de 1,1%, los que compensaron la caída en la venta de terminales y accesorios (-15,1%), por el menor gasto de los consumidores. En total, registró ingresos orgánicos por $ 830.833 millones (-0.9%%).


En tanto, en los servicios de Entel Hogar, destacó que el 67% correspondió a la venta de servicios sobre fibra óptica (+13,6%), que es una de sus líneas de crecimiento estratégico de la empresa. La cobertura de Entel Fibra Hogar terminó el periodo con 1,2 millones de hogares pasados (+36%) y 355 mil UGI (unidad generadora de ingreso)(+19%).


En cuanto a las perspectivas para la compañía, Bermúdez destacó que “contamos con una estrategia de desarrollo que nos ha permitido consolidar nuestro liderazgo en el negocio móvil, que es el más importante para la compañía, y mostrar buenos resultados en aquellos segmentos donde apuntamos a crecer como es el caso de los servicios de internet al hogar”.

A esto se suma la positiva perspectiva en el segmento de negocios digitales, que esperan que llegue a representar un 10% de los ingresos consolidados de la compañía y “demostrar nuestro compromiso con la construcción de un negocio sostenible y rentable”, aseguró.


Entel y ESG

Respecto al compromiso de Entel en materia de ESG (Medio ambiental, Social y de Gobernanza, según su sigla en inglés), Bermúdez destacó que la red 5G comenzó a operar en Rapa Nui con dos antenas, lo que la posiciona como la única empresa que ofrece este servicio en la isla.


En el periodo también se entregó la tercera Memoria Integrada de la empresa, desarrollada según la nueva normativa de la CMF NCG 461, y en el que se da cuenta de cómo la empresa de tecnología y telecomunicaciones crea valor sostenible para todos sus grupos de interés. Además, se conoció el reporte anual de avance del Bono Sostenible de Entel, validado por la consultora internacional Sustainalytics. En este reporte se deja constancia, que ya se ha logrado el 75,76% de avance de los proyectos de inversión social y ambiental comprometidos por Entel en el marco de la emisión del bono sostenible por US$ 800 millones, realizado por la empresa en 2021.


europapress