​Ingreso de nuevas obras se reactiva en junio, aumentando 55% en comparación con el mes anterior

|

Trabajadores examinando obra

Según el último reporte InfoConstrucción elaborado por ICONSTRUYE, en junio ingresaron 31 proyectos nuevos, lo que representa un aumento de 55% respecto a mayo, mientras que, en relación con el mismo período de 2022, el alza promedio fue de 41%.



Al respecto, Isabel Pinochet, gerenta comercial de ICONSTRUYE comenta que "el inicio de nuevos proyectos es una excelente noticia para la industria. El optimismo se posiciona como un estado de ánimo fundamental para infundir confianza en los inversionistas, sin embargo, es importante reconocer que aún nos encontramos lejos de alcanzar el nivel de 100 obras que estaban en operación antes de las diversas crisis que hemos enfrentado."


En relación con el total de obras activas, 70% de ellas son residenciales, 14% son proyectos de infraestructura, de tipo vial, marítimos, portuarios, mineros y de salud, seguido por 9% de obras comerciales, que contemplan oficinas, centros de retail, educativos, hoteles, plazas, gimnasios y estadios. Por su parte, un 7% son obras menores.


En la misma línea, otras tendencias que han estado observando desde ICONSTRUYE es el tipo de proyecto por regiones. En concreto, la Región Metropolitana es la zona con mayor cantidad de proyectos en ejecución, con un total de 557; seguida de la Región de Valparaíso (97), y la de Biobío y Coquimbo con 47 cada una, destacando desarrollos residenciales y de infraestructura.


Por otro lado, el informe también arrojó que, en cuanto a las obras en ejecución a lo largo del país, en mayo se concentraron 1.022 proyectos activos, de los cuales el 55% se encuentra en terminaciones, 22% en obra gruesa, 21% está en fases previas y 2% en fundaciones.


En cuanto al monto promedio por transacción, es decir, el valor de los materiales e insumos, el reporte muestra que, al cierre de junio, éste aumentó 1% en comparación al mes anterior, situándose -2% bajo el promedio de 2022. Respecto a 2019, la variación de este mes se mantuvo 36% bajo el mismo periodo prepandemia.


En esa línea, la gerente explica que “esto es un reflejo de los cambios en los procesos de compra que se han ajustado para tener una mayor eficiencia y cuidado de los presupuestos de obras. Mientras que, en relación con los precios de los materiales e insumos, estos han detenido sus alzas, tendencia que debería mantenerse dado el control de la inflación que mueve la UF, y que por primera vez en mucho tiempo ha mostrado una tendencia a la baja”.


Por otro lado, el reporte indica que el total de órdenes de compras (OC) a nivel nacional aumentó un 9% respecto a mayo, manteniendo una baja gradual en relación a los promedios de años anteriores; en 2022 la variación fue de -4%, mientras que, en 2019, es decir prepandemia, fue de -32%.


europapress