​Sergio Arriagada, Colaborador Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Pacto fiscal e inversión: Incentivo a la formalización

|

Cartas al director

Sr. Director,


En virtud de lo que se ha denominado pacto fiscal, dentro de la serie de medidas que se han propuesto hay algunas enfocadas en incentivar la inversión.


Entre otras cosas, se propone implementar un sistema de depreciación semi instantánea, como el que se hizo en la reforma de modernización tributaria de la Ley N° 21.210 hace un par de años; un fondo de crédito tributario para inversiones, y el incentivo a la formalización.


Esta última es quizás una de las propuestas que tiene más relevancia en estos días, debido a que en los últimos años la cantidad de comerciantes y pequeños emprendedores no formalizados ha aumentado junto a los vendedores ambulantes. Al no estar regulados, no pagan impuesto por la actividad que realizan.


¿Qué se propone? Un monotributo para aquellos que se formalicen. De esta manera, podrán acceder a un sistema donde solo pagarán un impuesto que reemplazará a los otros tributos de la Ley de la Renta, el cual tendrá una duración de dos años. Dentro de ese plazo, se obtendrá un beneficio, en que podrán rebajar el 100% del IVA dentro del primer año, un 50% en los 6 meses siguientes, y un 25% dentro de los últimos seis meses.


Esta es una propuesta que debe ser trabajada en conjunto con los demás actores, ya que la formalización de los comerciantes y pequeños emprendedores debe tender a generar más empleo y recursos al fisco con la recaudación que se logre. Este es un gran desafío que debemos tomar en serio como país.


Sergio Arriagada

Colaborador Centro de Estudios Tributarios

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress