​Sergio Arriagada, Colaborador Centro de Estudios Tributarios, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Impuestos negativos, una medida que debe analizarse

|

Cartas al director

Sr. Director,


Desde las primeras décadas del siglo XX, se ha propuesto que el Estado otorgue transferencias directas a los sectores más desprotegidos, generando de esa forma, un complemento a sus ingresos mensuales, lo cual supone podría mejorar la redistribución de recursos y existiría una menor distorsión del mercado.


Este tipo de medida se denomina impuesto negativo al ingreso y se realiza desde hace varios años en Canadá, donde el impuesto que se devuelve a aquellos contribuyentes que tienen menores ingresos es el IVA. ¿Cuáles son los requisitos? Que las personas realicen sus declaraciones de impuestos, lo que para el Estado significa claramente un aumento en su recaudación fiscal, por intermedio del impuesto a la renta.


¿Chile podría implementar una medida de este tipo? Claramente sí. Nuestro país cuenta con la información de los ingresos de las personas que están obligados a declarar impuestos. Por lo tanto, se podría evaluar someter a dicha obligación a toda la población y, por esa vía, tener una visión real de cuáles son los ingresos de cada uno de los contribuyentes. Al contar con esta información, esta ayuda podría dirigirse y estar enfocada en quienes efectivamente generan menos ingresos.


Esta es una medida que sería bueno considerar, sobre todo si se están discutiendo cambios a nuestro sistema impositivo, en una nueva reforma tributaria. 


Sergio Arriagada

Colaborador Centro de Estudios Tributarios

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

europapress