Rodrigo Santander, Investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS), Universidad Autónoma

​Proteger nuestra biodiversidad

|

Cartas al director


Sr. Director,


Tras la aprobación en el Senado del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas es valioso destacar el rol que CONAF desempeña actualmente en la gestión de las áreas SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas por el Estado), compuestas por 15.2 millones de hectáreas, equivalente al 20,2% del territorio continental de Chile, con más de 2,059 personas con contrato permanente y más de 6,000 contratos transitorios participando en su gestión.


El proyecto no solo busca fortalecer el trabajo realizado por CONAF, sino también unificar la gestión de las áreas protegidas bajo la administración del Ministerio de Medio Ambiente. Esto permitirá una mayor coordinación y sinergia en las políticas de conservación, así como una mejor protección de nuestro patrimonio natural.


La transición supondrá cambios significativos, como crear y ampliar áreas protegidas, eficiencia en la planificación territorial, colaboración en la conservación de la biodiversidad y posibilitar la construcción de nuevas políticas públicas que incentiven a los actores interesados en la conservación de los recursos naturales del país, a su vez de cuidar las plazas laborales.


Es clave destacar el rol de la participación ciudadana en este proceso, pues la iniciativa permitirá asegurar la conservación de nuestra biodiversidad y el disfrute de nuestros recursos naturales para las generaciones futuras.


Rodrigo Santander

Investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS)

Universidad Autónoma

europapress